Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber del encuentro entre la canciller canadiense y AMLO

Chrystia Freeland llega a México este miércoles para reunirse con el virtual presidente electo. ¿Quién viaja con ella? ¿Qué temas tratarán? Aquí te contamos los detalles.
mar 24 julio 2018 01:27 PM
Chrystia Freeland
La ministra del Exterior, Chrystia Freeland, es la enviada del gobierno canadiense para reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más, la colonia Roma será foco de atención a nivel internacional. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el miércoles en sus oficinas a una comitiva de alto nivel del gobierno de Canadá.

Es la segunda vez que el ganador de la elección recibe a emisarios del extranjero, luego de que el 13 de julio se reunió con enviados del presidente Donald Trump, a quienes entregó una carta dirigida al mandatario estadounidense que se dio a conocer el domingo pasado.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, comandó la comitiva de Estados Unidos; lo acompañaron Jared Kushner, asesor del gobierno y yerno de Trump, y el encargado de Negocios, William Duncan, entre otros funcinarios.

La delegación canadiense tratará temas de desarrollo económico y relaciones exteriores. Estos son los detalles del segundo encuentro bilateral que tendrá el equipo de transición:

¿Quiénes asistirán?

Publicidad

La comitiva canadiense será encabezada por la ministra del exterior Chrystia Freeland, periodista de profesión y quien llegó al cargo en enero de 2017. Su última visita a México fue en febrero pasado, cuando dialogó con el presidente Enrique Peña Nieto sobre temas migratorios y agenda bilateral.

También estarán Bill Morneu, miembro del Parlamento de Toronto y Ministro de Finanzas, así como Jim Carr, Ministro del Acuerdos de Diversificación Comercial.

Del lado mexicano se prevé la presencia de Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la cancillería con López Obrador. Hasta el momento no se ha informado si otros futuros miembros del gabinete asistirán a la reunión.

Te recomendamos: La carta de AMLO a Trump refleja persistencia y asertividad, según Watson

¿Dónde y cuándo?

El encuentro está previsto para las 13:00 horas de este miércoles en la casa de transición del virtual presidente electo, ubicada en la calle de Chihuahua 216 de la Colonia Roma. El fin de semana, personal de la Embajada canadiense visitó el lugar para resolver cuestiones de logística y seguridad.

¿De qué van a hablar?

El tema central será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según lo informó Ebrard.

“Lo principal es que, desde luego, ellos van a participar en lo que son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que como se saben son trilaterales", dijo al ser cuestionado sobre las versiones que apuntan a que Trump analiza un acuerdo sin participación de Canadá.

¿Estará presente el presidente Enrique Peña Nieto?

No. De hecho, Freeland sostendrá un encuentro por separado con el mandatario mexicano, el actual canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en el que se prevé toquen otros temas además del TLCAN.

Te puede interesar: Trump y López Obrador comparten elogios y algo más...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad