Triunfo histórico... con participación ciudadana promedio
Porque no alcanzaron las boletas en casillas especiales, porque no hubo tiempo... por la razón que haya sido pero, 33.6 millones de mexicanos no votaron este 1 de julio en el que resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento como candidato presidencial.
Aunque la afluencia de votantes anticipaba una participación histórica en las urnas, el nivel de votación fue de 62.2% de un listado nominal de 89.1 millones de electores: similar al de las últimas tres elecciones e incluso, ligeramente menor al de 2012. Ese año votó el 63.08% de la lista nomina, equivalente a 50.1 de los 79.4 millones de personas con derecho a votar.
Recomendamos: AMLO, el terco que llegó a la presidencia
Como en cada elección, las boletas se terminaron temprano en las casillas especiales donde, por ley, solo se reparten 750 papeletas. Un grupo de ciudadanos que intentaron sufragar –sin éxito– en varios de estos puntos se manifestó afuera del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir su derecho a votar.
En un recorrido, ADNPolítico constató un retraso de hasta hora y media en la apertura de esas casillas, enormes filas desde las 5:00 horas y una molestia generalizada de electores liego de tres horas formados, no pudieron votar.
Caos en la TAPO, el número de electores en la fila ya superó las 750 boletas disponibles. Cadetes de la Policía rodean para vigilar | faltan tres representantes de casilla 🕵️ #Elecciones2018 pic.twitter.com/3bSZjYxNXi
— Elvia Cruz (@cruz_elvia) July 1, 2018
El argumento de los consejeros del INE ante las inconformidades fue que el número de boletas a distribuir en casillas especiales está establecido en la ley... y tienen razón: lo prevé el artículo 248 del Reglamento de Elecciones.
Te puede interesar: 6 hechos que ocurrieron el domingo y de los que debes enterarte
Mayor participación que la primera vez de AMLO
Si se comparan los niveles de votación de 2018 y 2006, cuando López Obrador contendió por primera vez –respaldado por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano)–, la jornada de este domingo sí registra mayor participación.
Hace 12 años, el hoy virtual presidente electo perdió la elección con la asistencia a las urnas de 41.7 millones de personas, el 58.55% de una lista nominal de 71.3 electores.
Este año, 55.4 millones de mexicanos depositaron su voto las urnas del país, de los 89.1 millones de personas con posibilidad de hacelo.
En 2000, el año de la primera alternancia en México –con Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional (PAN)– votaron 37.6 millones de electores, un 63.97% del listado nominal de 58.7 millones.