Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 hechos que ocurrieron el domingo y de los que debes enterarte

Este 1 de julio se llevó a cabo la jornada electoral más grande de la historia en la que se eligieron más de 3,400 cargos públicos en el país, desde el presidente hasta diputados y senadores.
lun 02 julio 2018 10:28 AM
Jornada histórica
Jornada histórica 88 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas (Foto: Cuartoscuro)

Más de 88 millones de mexicanos salieron este domingo 1 de julio a las urnas para elegir no solo al nuevo presidente, sino también al Congreso y –en 9 entidades– a sus gobernantes.

Si aún no sabes qué pasó ayer y quienes se perfilan como los ganadores, aquí te presentamos un resumen:

1. Andrés Manuel López Obrador fue reconocido por José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón como el virtual ganador de la elección presidencial, quien según con el Conteo Rápido dado a conocer por el INE aventaja con un rango del 53.0 al 53.8% de las preferencias electorales.

2. En las elecciones estatales, Morena aventaja en 5 de 9 estados , según los conteos rápidos.

  • CDMX: Por primera vez en 21 años, la Ciudad de México dejará de ser gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Claudia Sheinbaum, de Morena, tiene un rango de respaldo del 46.6% al 47.7% de los votos.

Morelos: Esta entidad vivirá su tercera alternancia en 72 años. Las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfilan al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco , de la coalición Juntos Haremos Historia, como el ganador de la contienda electoral.

Publicidad
  • Tabasco: Adán Augusto López Hernández , de la coalición Morena, PT y Encuentro Social, lleva la ventaja con una marcada diferencia contra el resto de candidatos, según el PREP. A las 07:07 horas de este lunes, con el 66.20% de las actas capturadas, López aventajaba con 63.08% de los votos. Este triunfo significará la primera vez que el PT llega al cargo en esa entidad, tradicionalmente gobernada por el PRI.
  • Veracruz: El candidato de Morena, Cuitláhuac García , lleva la delantera en la elección para gobernador, según datos del PREP actualizados a las 8 de la mañana de este lunes, arrebatándole el poder al PAN en la entidad.
  • Chiapas: Se prevé un nuevo vuelco en la gubernatura del estado, pues las encuestas de salida y el PREP daban ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón .

3. Dos gubernaturas en vilo...los próximos gobernador en Puebla y Yucatán aún no está decididos.

El poblano Miguel Barbosa , de la coalición Juntos Haremos Historia y Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, se han declarado ganadores de la elección, pero según la última actualización del PREP con el 86.0492% de las actas computadas, la candidata del Frente aventaja con el 37.85% de la votación respecto al 34.67% de Barbosa.

En Yucatán, la contienda por la gubernatura se disputa ente Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano. Según el PREP, con 55% de los votos, Vila tiene el 37%, y Sahuí el 33%.

4. En Jalisco y Guanajuato, se cumplieron los pronósticos.

Los tapatíos eligieron a Enrique Alfaro , candidato de Movimiento Ciudadano, como favorito para ocupar el cargo de gobernador, al menos así lo reflejan las encuestas de salida.

Mientras que en Guanajuato, Diego Sinhué , candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se perfila para ser el próximo gobernador.

5. En el Congreso, el efecto López Obrador también arrasa

De acuerdo con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Morena podría tener entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores: sería la primera fuerza política en el Congreso.

6.En la CDMX, Morena aventaja en al menos 9 de 16 alcaldías

De acuerdo con el PREP y los conteos rápido s difundidos entre la madrugada y la mañana de este lunes por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición Juntos Haremos Historia lidera Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuahutémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Mientras que el conteo rápido daba como ganador a Morena en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en el PREP, aún no hay una clara diferencia.

En las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza se perfila la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, y en Cuajimalpa, el PRI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad