Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, habrá ley seca por las #Elecciones2018. Checa aquí en qué estados y qué días

De las nueve entidades donde se celebrarán comicios para elegir gobernador, solo uno, Jalisco, decidió no aplicar la restricción para la venta de bebidas alcohólicas.
vie 29 junio 2018 11:55 AM
Ley seca
Ley seca El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a las autoridades a prohibir la venta de alcohol el día de la elección y uno antes. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

Autoridades de varias entidades, incluida la Ciudad de México , anunciaron la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas este fin de semana con motivo las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial una modificación al acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades para vender alcohol.

La medida en la Ciudad de México se aplicará únicamente el domingo 1 de julio, de las 00:00 a las 24:00 horas, igual que en los estados de Sonora y Aguacalientes .

En el Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Veracruz , la venta de alcohol se prohíbe desde las 00:00 horas del sábado hasta el primer minuto del 2 de julio.

En Guanajuato, la medida se aplicará desde las 22:00 horas del sábado hasta el primer minuto del lunes. Mientras que en Tabasco, la Secretaría de Planeación y Finanzas determinó aplicar la norma desde 6:30 horas del 30 de junio a las 7:30 del 2 de julio.

Publicidad

Autoridades de Sinaloa acordaron suspender la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas del sábado hasta las 9:00 del 2 de julio, con una excepción para los restaurantes, donde se aplicará la ley de las 24:00 horas del 30 de junio hasta las 19:00 horas del 1 de julio.

En Guerrero, la ley seca iniciará desde las 00:00 horas (local) de este viernes, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia. Sin embargo, en el puerto de Acapulco comenzará hasta las 18:00 horas del sábado. En ambos casos, la medida concluirá el primer minuto del lunes.

También te puede interesar: Pequeña guía para votar sin contratiempos el 1 de julio

La determinación provocó inconformidad en los restauranteros y gerentes de bares de la zona turística de Acapulco, pues afirmaron que provocará pérdidas en pleno fin de semana.

La ley seca en Chihuahua será de 46 horas a partir de los primeros minutos de este sábado. En La Paz, Baja California Sur, la medida se aplicará desde las 00:00 horas del 30 de junio hasta las 9:00 del 2 de julio, mientras que en Chiapas será de las 18:00 horas del sábado a las 8:00 del lunes, y en Yucatán de las 00:00 horas del 30 de junio a las 11:00 del día 2 de julio.

El gobierno de Jalisco informó que no aplicaría la medida para que la industria restaurantera no sea vea afectada. Querétaro también quedó exento de la ley, al considerar que cada municipio tiene la facultad para aplicar las restricciones necesarias.

Con la ley seca, todos los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y en cualquier otro negocio similar tienen prohibido expedir bebidas alcohólicas.

Recomendamos: Tic, tac, tic, tac... Las ho ras clave del día de la elección

La prohibición contempla la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles, así como la venta y el expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares con eventos similares.

Salones de fiesta, restaurantes, hoteles y hostales, clubes privados, cines, teatros y auditorios donde se consuman bebidas alcohólicas en copeo o con alimentos quedan exentos de esta medida.

También puedes leer: El INE negó a los seleccionados votar desde Rusia

Las violaciones serán sancionadas de acuerdo con las normas de cada estado. Por ejemplo, en Puebla, las multas pueden alcanzar los 90,000 pesos y la clausura de establecimientos.

Con información de Elvia Cruz, Lev García, Jennifer González, Dalia Martínez y Laura Reyes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad