#EstoSíPasó Priistas hacen campaña con youtuber 'fake' y un tuit manipulado

En Tecámac, una organización juvenil convocó a un evento donde se presentaría 'el Escorpión Dorado', pero asistió un imitador. Y en Sonora, un candidato 'infló' sus retuits.
Espectacular manipulado por un candidato del PRI en el municipio de Ahome. (Foto: Verificado 2018)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa

, que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

A los candidatos se les ha hecho fácil presentar anuncios de campaña con contenido falso.

Un ejemplo es el evento organizado por la organización Expresión Juvenil Revolucionaria Tecámac el 2 de julio, en el que

, pero se presentó a un imitador del videobloguero.

Como invitadas asistirían la candidata a diputada local de Tecámac, Estado de México, Lili Urbina, y la presidenta municipal de ese municipio, Rocío Díaz Montoya.

En el

publicado desde la cuenta oficial del grupo juvenil priista, el personaje supuestamente invitaba a los jóvenes a asistir al evento.

El 4 de junio, Alex Montiel denunció por Twitter que la candidata a diputada federal y la presidenta municipal utilizaron “sin permiso” la imagen y rutina de su personaje para promover dicho evento.

El youtuber original se quejó en Twitter del uso de su imagen y su rutina, sin su permiso, para un evento del PRI.

Tras los reclamos de Montiel, la publicación se editó y se dijo que se trataba del “mejor imitador” del personaje. La presidenta municipal de Tecámac respondió a las acusaciones de Alex Montiel asegurando que ella no tuvo que ver con la organización del evento y que solamente asistió en calidad de “invitada”.

Tras las quejas del 'Escorpión Dorado' original, la organización priista modificó la invitación a su evento.

El espectacular con interacciones infladas

El del falso Escorpión Dorado no es el único caso. En Sonora, el candidato de la coalición Todos Por México (PRI-PANAL-PVEM), Álvaro Ruelas Echave, colocó un espectacular en el municipio de Ahome donde promocionaba

jóvenes y niños a través de un tuit, que supuestamente alcanzó 26,000 retuits y 8,100 comentarios.

mentira, la que imprimió este candidato sonorense en su espectacular.

Pero el tuit original, publicado el pasado 18 de mayo, en realidad tiene solo 38 reacciones, 23 retuits y menos de cinco comentarios. De hecho, el candidato tiene menos de 5,000 seguidores y el mensaje con más interacciones, que publicó en enero de 2017, tiene 53 retuits y 62 me gusta.

solo tiene cuatro comentarios, 37 me gusta y 23 shares.

Un usuario de redes sociales envió la fotografía del espectacular del candidato Ruelas Echave.

contactó a los empleados del negocio sobre el que se colocó el anuncio y corroboró que el anuncio aún está ahí y las cifras impresas coinciden con las de las imágenes enviadas a #QuieroQueVerifiquen.

Además, el candidato ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) egresos por 57,884 pesos en gastos de campaña, pero su informe no incluye gastos en vía pública.