#EstoSíPasó Priistas hacen campaña con youtuber 'fake' y un tuit manipulado
Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verificado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.
A los candidatos se les ha hecho fácil presentar anuncios de campaña con contenido falso.
Un ejemplo es el evento organizado por la organización Expresión Juvenil Revolucionaria Tecámac el 2 de julio, en el que se anunció la presencia del youtuber Alex Montiel, personificando al Escorpión Dorado , pero se presentó a un imitador del videobloguero.
Como invitadas asistirían la candidata a diputada local de Tecámac, Estado de México, Lili Urbina, y la presidenta municipal de ese municipio, Rocío Díaz Montoya.
En el video publicado desde la cuenta oficial del grupo juvenil priista, el personaje supuestamente invitaba a los jóvenes a asistir al evento.
El 4 de junio, Alex Montiel denunció por Twitter que la candidata a diputada federal y la presidenta municipal utilizaron “sin permiso” la imagen y rutina de su personaje para promover dicho evento.
Tras los reclamos de Montiel, la publicación se editó y se dijo que se trataba del “mejor imitador” del personaje. La presidenta municipal de Tecámac respondió a las acusaciones de Alex Montiel asegurando que ella no tuvo que ver con la organización del evento y que solamente asistió en calidad de “invitada”.
El espectacular con interacciones infladas
El del falso Escorpión Dorado no es el único caso. En Sonora, el candidato de la coalición Todos Por México (PRI-PANAL-PVEM), Álvaro Ruelas Echave, colocó un espectacular en el municipio de Ahome donde promocionaba su propuesta de dar más becas a jóvenes y niños a través de un tuit, que supuestamente alcanzó 26,000 retuits y 8,100 comentarios.
Pero el tuit original, publicado el pasado 18 de mayo, en realidad tiene solo 38 reacciones, 23 retuits y menos de cinco comentarios. De hecho, el candidato tiene menos de 5,000 seguidores y el mensaje con más interacciones, que publicó en enero de 2017, tiene 53 retuits y 62 me gusta.
Un usuario de redes sociales envió la fotografía del espectacular del candidato Ruelas Echave. Verificado 2018 contactó a los empleados del negocio sobre el que se colocó el anuncio y corroboró que el anuncio aún está ahí y las cifras impresas coinciden con las de las imágenes enviadas a #QuieroQueVerifiquen.
Además, el candidato ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) egresos por 57,884 pesos en gastos de campaña, pero su informe no incluye gastos en vía pública.