Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide a empresarios actuar con responsabilidad en #Elecciones2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que se mantendrá vigilante. Y, si es necesario, investigará de oficio los pronunciamientos de los empresarios contra "el populismo"
vie 01 junio 2018 11:31 AM
Llamado del árbitro
Llamado del árbitro El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que en el ejercicio de la libertad de expresión hay posibilidad de incurrir en delitos electorales.

Que los empresarios ejerzan su libertad de expresión, se vale. Lo que no, es que utilicen esa libertad para incidir de manera indebida en la voluntad de los demás. Con esta sentencia, Lorenzó Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) pide a la iniciativa privada no "enturbiar" el actual proceso electoral.

En entrevista exclusiva con El Universal , Córdova hace referencia a los recientes pronunciamientos de los empresarios, quienes a través de distintos medios han llamado a sus trabajadores a reflexionar su voto y evitar que "el populismo" llegue a la presidencia del país, en una alusión al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Se vale que en democracia las personas puedan expresar sus preferencias o sus disensos electorales, pero con responsabilidad y hay una frontera muy delicada, una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la coacción a los electores", dijo el consejero presidente del INE al diario.

Asegura que el Instituto estará vigilante de esta situación y que, de ser necesario, podría investigar de oficio. Mientras tanto, pide que si existe algún agravio en contra de alguien en particular, sea denunciado.

Una sugerencia que hace el consejero presidente del INE es que todos vuelvan a "leer la ley de delitos electorales", pues advierte que se corre el riesgo de caer en un delito electoral bajo el ejercicio de la libertad de expresión.

Quizá te interese: "El 2 de julio los problemas de México van a seguir ahí"

Publicidad

¿Qué ha pasado con los empresarios?

Empresarios como Germán Larrea, de Grupo México;

Alberto Baillères, de Grupo Bal (Palacio de Hierro); José Fernández Carbajal, de FEMSA, y José Ramón Elizondo, de Vasconia, han circulado cartas y videos en los que piden a sus empleados votar de manera razonada el 1 de julio.

Sin mencionarlo, han hecho alusión al candidato de Morena –cuyas propuestas han sido calificadas de "populistas"– advertir se sus mensajes que la llegada del populismo al gobierno pone en riesgo la estabilidad económica del país y, por tanto el de las compañías que los emplean.

Tales pronunciamientos no se han quedado sin respuesta de López Obrador. Aunque ha señalado que algunos miembros de la clase empresarial han hecho daño al país, les ha ofrecido actuar con apego a la ley y respetar las inversiones.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los empresarios que declaran la guerra al "populismo"?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad