Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un reportaje atribuye a Karime Macías el desvío de 415 mdp a empresas fantasma

La situación se dio cuando la esposa de Javier Duarte encabezaba el DIF de Veracruz, según una investigación de 'Animal Político' y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
mié 30 mayo 2018 04:25 PM
El matrimonio Duarte Macías
El matrimonio Duarte-Macías El exgobernador actualmente está detenido y bajo proceso penal. La exprimera dama es buscada por las autoridades de Veracruz. (Foto: Especial )

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, no solo enfrenta la búsqueda de las autoridades de Veracruz encabezadas por Miguel Ángel Yunes , quien recientemente dio a conocer videos que muestran que vive en un barrio lujoso de Londres.

Ahora, la polémica exprimera dama también encara señalamientos en el sentido de que, cuando fue presidenta honoraria del DIF estatal, operó el desvío de 415 millones de pesos a una red de 33 empresas fantasma, según una investigación publicada este miércoles por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad .

De acuerdo con el reportaje, el DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío a empresas fantasma, que luego se extendió a otras ocho instituciones del gobierno de Veracruz.

Los depósitos a empresas fantasma por parte del DIF se produjeron entre 2011 y 2016, y la cifra supera casi en cuatro veces "los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías ", dice la investigación.

El reportaje revela que detrás de estas 33 empresas fantasma hay otras 400 que recibieron recursos. Entre ellas están las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir el arresto de Macías: Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA.

Todas ellas están legalmente constituidas pero carecen de los recursos humanos y materiales para proporcionar cualquier servicio, más allá de emitir una factura. De las 33 que recibieron dinero del DIF, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigó a 19 y concluyó que eran empresas que simulaban operaciones.

Publicidad

Aunque el nombre de Macías no aparece en contratos, pues el cargo de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz apunta a que ella ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas para desviar recursos.

En total, el DIF firmó 119 contratos con este grupo de empresas. Quienes aparecen como accionistas de las compañías son en realidad prestanombres, en muchos casos personas de bajos recursos y en algunos casos militantes del PRI, destaca esta investigación.

El reportaje describe que, para adjudicar los pagos, el DIF simuló procesos legales de contratación bajo la modalidad de licitaciones simplificadas, en las que llegaba a invitar de tres a cinco empresas, todas ellas fantasma y pertenecientes a la misma red. En algunos casos, simplemente pactó adjudicaciones directas e incluso se hicieron pagos sin contratos.

Los conceptos de los contratos abarcaban de todo, desde sillas de ruedas, juguetes para niños, botellas de agua, impermeables y otros artículos. Los pagos ocurrieron con Macías al frente del DIF, pero con distintos funcionarios a cargo de la dirección de Finanzas de dicha dependencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad