Tras las críticas de AMLO, Peña sale en defensa de la reforma educativa
En medio de las críticas que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador , ha lanzado contra la reforma educativa implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente salió en defensa de la medida y, en pleno Día del Maestro, aseguró que, pese a la controversia que esta ha causado, tiene el respaldo de la mayor parte de la ciudadanía.
"No hay reformas sin controversia, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior. A pesar de ello, las encuestas confirman que, para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado", dijo Peña Nieto durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente consideró que este apoyo se debe a que la reforma se inspira en valores centrales en el desarrollo de la educación de México : ética profesional, mérito académico y equidad en el acceso a una mejor formación.
"Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social", dijo este mediodía.
López Obrador, puntero en las encuestas, en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de echar atrás la reforma, pues considera que vulnera los derechos de los maestros del país.
Este martes, aunque sin nombrar a López Obrador, Peña Nieto también le envió un guiño al citar a una de las figuras históricas a las que el morenista menciona con más frecuencia: el expresidente Benito Juárez . En su mensaje, Peña Nieto resaltó que Juárez fue quien en 1867 implementó una "audaz reforma educativa".
"Esa legislación impulsada desde hace mas de un siglo y medio dio prioridad a los derechos de los niños y promovió la creación de lo que llamó un profesorado instruido, para que impartiera la educación primaria. Los integrantes de aquel cuerpo profesional docente tenían la obligación de aprobar exámenes que los clasificaban en tres clases diferentes, de acuerdo con los conocimientos que demostraban poseer", dijo el mandatario.
Para el presidente, lo que hizo la nueva reforma al establecer evaluaciones docentes obligatorias fue forzar a que quien quiera realizar labores docentes deba acreditar que tiene la preparación debida, lo que asegura debe mejorar la calidad de la educación.