Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la transparencia? Solo 16 candidatos a gobernador han dado su #3de3

A un mes de que empezaron las principales campañas, apenas un tercio de los aspirantes ha accedido a hacer púbica su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
mié 02 mayo 2018 03:25 PM
Propuesta
Iniciativa ciudadana La plataforma 3 de 3 fue lanzada en 2015 en un trabajo conjunto del IMCO con Transparencia Mexicana. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Una cosa es declarar compromiso con la transparencia y otra es dar pruebas de tal compromiso.

Ejemplo de lo anterior es el hecho de que, de los 51 candidatos que aspiran a un gobierno estatal en las elecciones de este año, únicamente 16 han presentado su declaración 3 de 3: patrimonial, fiscal y de intereses.

A un mes de que iniciaron las principales campañas en el país —como la presidencial—, las organizaciones civiles que administran la plataforma 3 de 3, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, dieron su corte de caja sobre cuántos abanderados han atendido a su llamado.

Según la información que difundieron y publicaron en su sitio web , apenas 31% de los candidatos ha dado el sí a la 3 de 3, una iniciativa ciudadana —no vinculatoria— que nació en 2015 y exhorta a quienes aspiran a un cargo público a ser transparentes con cuántos bienes poseen, cuántos impuestos pagan y en qué sectores tienen intereses.

¿Cuál es el panorama general?

Publicidad

Hasta ahora, de las nueve entidades que renovarán gobierno, en siete al menos un candidato ya presentó su 3 de 3. En Chiapas y Veracruz no lo ha hecho ninguno, aunque estos estados arrancaron campaña apenas el 29 de abril.

Del resto, la Ciudad de México y Jalisco tienen cuatro candidatos cumplidos cada uno, seguidos de Guanajuato, Tabasco y Yucatán con dos. En Morelos y en Puebla únicamente lo ha hecho un abanderado.

¿Quiénes sí han presentado la 3 de 3?

Por estado, la información es la siguiente.

En la Ciudad de México, Mikel Arriola, del PRI; Alejandra Barrales, de PAN-PRD-MC; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Claudia Sheinbaum, de Morena, han presentado sus declaraciones.

En Jalisco lo han hecho Enrique Alfaro, de MC; Miguel Castro, del PRI; Carlos Lomelí, de Morena, y Miguel Ángel Martínez, del PAN.

En Guanajuato han cumplido Diego Sinhué Rodríguez, del PAN, y Ricardo Sheffield, de Morena.

En Tabasco van el independiente Jesús de la Torre y Adán López, de Morena, mientras que en Yucatán se sumaron Mauricio Sahui, del PRI, y Mauricio Vila, del PAN.

En Morelos solo va Jorge Meade, del PRI, y en Puebla solo va Miguel Barbosa, de Morena.

Además de la plataforma 3 de 3, este año el IMCO, Transparencia Mexicana y otras organizaciones civiles impulsan la iniciativa Debates Ciudadanos , que a partir del 7 de mayo organizará encuentros entre candidatos para cargos a nivel federal y local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad