#Cronología: El crimen contra Salomón, Daniel y Marco reabre una herida
Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos grababan un corto de terror en lo que parecía la locación perfecta, una casa de una tía de ellos localizada en Tonalá, en Jalisco.
Lo que los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales no sabían es que esa propiedad era vigilada por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes los confundieron con miembros de una agrupación rival.
Según la narrativa de la Fiscalía de Jalisco , los jóvenes cineastas fueron interceptados por hombres armados quienes los llevaron a una casa en donde fueron asesinados; posteriormente sus cuerpos fueron trasladados a otra propiedad donde sus cuerpos fueron disueltos en ácido.
Lee: Fiscalía de Jalisco destina más en difundir logros que en buscar desaparecidos
Esta versión ha sido puesta en duda por organizaciones de la sociedad civil al basarse en las declaraciones de los detenidos y en una prueba de ADN realizada a partir de una mancha de sangre.
Mientras las investigaciones siguen, el crimen ha trascendido las fronteras y ha sido repudiado por familias de desaparecidos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y cineastas como Guillermo del Toro, Diego Luna y Gael García, quienes exigen justicia. Incluso los presidenciables y Enrique Peña Nieto se han pronunciado.
El caso ha estremecido a un país que aún se pregunta por lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero.
Ante la importancia de este caso, te presentamos una cronología de los hechos:
18 de marzo
‘La Cabaña’, la casa de Seguridad donde Diego Gabriel Mejía, del grupo criminal Nueva Plaza, fue detenido en 2015, es vigilada por Gerardo N y Omar N, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por la posible liberación Mejía, según informó la Fiscalía de Jalisco.
19 de marzo
Salomón, Daniel y Marco acuden a esa misma cabaña a grabar su tarea. Cuando salen de ella son privados de la libertad por hombres armados que afirman ser de la Fiscalía y que los interceptan en el Nuevo Periférico en Tonalá. Los captores usan dos vehículos: una Toyota Hilux plata y un Nissan Frontier tinto. Un disparo es detonado al aire, según la Fiscalía.
22 de marzo
Se realiza la primera marcha para exigir el regreso de los jóvenes con vida.
23 de marzo
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ofrece una recompensa por hasta 1,000,000 de pesos a cambio de información sobre los jóvenes cineastas. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organiza un paro de labores por un par de horas en la UdeG.
24 de marzo
Se realiza una marcha masiva hacia la Fiscalía de Jalisco.
La Glorieta de los Niños Héroes es “rebautizada” como la Glorieta de las y los Desaparecidos en Jalisco.
2 de abril
Jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y universitarios de otras escuelas se manifiestan en la entrada del encuentro de tecnología Talent Land.
4 de abril
Aristóteles Sandoval da un ultimátum a su equipo y le advierte que va a “sacudir la Fiscalía” si en 15 días no hay resultados sobre la investigación.
19 de abril
El mandatario incumple y no da anuncio alguno sobre el caso.
Familiares de desaparecidos y jóvenes se manifiestan para reclamarle su incumplimiento.
23 de abril
nullEl Fiscal Raúl Sánchez Jiménez da una conferencia de prensa donde dice que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.
Jiménez presenta como pruebas:
- El arma que fue detonada el día del secuestro
- Una mancha de sangre que coincide con el ADN de Jesús Daniel García, compatible con el de sus padres y las camionetas utilizadas
- La declaración de Gerardo N y Omar N (ahora detenidos)
- La casa donde pudieron ser diluidos los cuerpos de los jóvenes
Por la noche, un grupo de manifestantes se planta en Casa Jalisco para exigir la renuncia del gobernador derivado de la versión del Fiscal.
24 de abril
Cientos de jóvenes y familias marchan para exigir que haya peritos independientes para que analicen el caso y expresan su preocupación porque el caso se convierta en uno similar al de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el que la PGR dio una “verdad histórica”. Exigen un "¡no al carpetazo!".