Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes exigen mantener abierto el caso de los cineastas de Jalisco

Cientos de personas marcharon en Guadalajara para demandar que una investigación independiente revise la versión de la fiscalía estatal sobre qué ocurrió con los tres jóvenes.
mar 24 abril 2018 10:05 PM
Marcha en Jalisco
No al carpetazo Familias y jóvenes se concentraron y marcharon por calles de la capital jalisciense. (Foto: Elizabeth Ortiz)

Cientos de personas, principalmente jóvenes, se manifestaron la tarde de este martes en la capital de Jalisco para exigir una investigación independiente sobre el caso de los tres estudiantes de cine que el 19 de marzo desaparecieron en Tonalá y, según las autoridades, fueron asesinados.

Tras una marcha que partió de la llamada “glorieta de las y los desaparecidos”, los manifestantes hicieron varios pronunciamientos. Uno de ellos fue la demanda de que un equipo de peritos independientes revise la investigación oficial y dé certeza sobre qué ocurrió, para evitar que suceda lo que en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Esto te puede interesar: Exigen respuestas por los 3 estudiantes de cine

En este caso, que atrajo la atención mundial, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los jóvenes fueron asesinados y quemados, pero la indagatoria ha sido rechazada por sus padres y ha recibido críticas por parte de organizaciones civiles mexicanas y organismos internacionales.

Durante la manifestación de este martes, los inconformes también exigieron la renuncia del gobernador, Aristóteles Sandoval.

Jaime Arias, representante del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), del grupo disidente de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que justo en el marco de las campañas electorales locales y federales se dio a conocer una versión en la que la ciudadanía no cree. El lunes, la fiscalía estatal informó que, según sus investigaciones, Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron asesinados y sus restos fueron diluidos en ácido .

Publicidad

Un contingente de alrededor de 1,300 personas —de acuerdo con los organizadores— se concentró en la glorieta desde las 18:00 horas y decidió marchar al Palacio de Gobierno.

Esto te puede interesar: Desaparición de jóvenes despierta a la sociedad en Jalisco

Previo a la salida de la marcha, sin embargo, los convocantes se deslindaron de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG y anunciaron que en lo sucesivo ellos llamarán a sus propias manifestaciones. La FEU tiene previsto realizar una manifestación el jueves a las 17:00 horas y el bloque Ayotzinapa Somos Todxs en Jalisco una a las 18:00.

“¡Si tú desaparecieras, yo te buscaría!” fue uno de los gritos que más se escucharon en las calles de Guadalajara. Otra consigna fue “¡No al carpetazo, no al carpetazo!”.

Hacia la noche, la manifestación terminó con un llamado a evitar la indiferencia, para escuchar y atender el dolor de los familiares de las víctimas de desaparición. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter un mensaje de solidaridad con las familias de los cineastas.

Manifestantes también salieron a calles del centro de la Ciudad de México para protestar por el crimen contra los cineastas.

El caso ha atraído la atención nacional y ha provocado mensajes de indignación por parte de celebridades como el director de cine Guillermo del Toro —originario de Jalisco y reciente ganador del premio Oscar— y el actor Diego Luna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad