Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la frase con la que Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump

El presidente dijo a su homólogo estadounidense que México nunca va a "negociar con miedo", una referencia al demócrata John F. Kennedy.
vie 06 abril 2018 10:00 AM
Mandato
Mandato Elegido en 1960, John F. Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país. Fue asesinado en 1963, cuando aún estaba en funciones. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

"No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo".

Con esta frase, el presidente Enrique Peña Nieto respondió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el republicano decidió enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.

La administración de Trump sostiene que esta acción es necesaria para frenar el flujo de drogas y de migrantes indocumentados, así como para consolidar la seguridad en el territorio de Estados Unidos. Mientras tanto, líderes políticos en México consideran que se trata de un acto "hostil" que no ayuda a la relación bilateral.

En la respuesta que Peña Nieto difundió en redes sociales, el mandatario dice que su frase evoca "las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América". En concreto, Peña Nieto se refiere a una declaración que John F. Kennedy pronunció en 1961 .

"So let us begin anew —remembering on both sides that civility is not a sign of weakness, and sincerity is always subject to proof. Let us never negotiate out of fear. But let us never fear to negotiate", dijo Kennedy ese año, durante su discurso inaugural en Washington, DC.

La traducción es: "Así que empecemos de nuevo —recordando en ambos lados que la civilidad no es un signo de debilidad y la sinceridad siempre está sujeta a prueba. Nunca debemos negociar por miedo. Pero nunca debemos temer a negociar".

Publicidad

El momento en el que Kennedy pronuncia la frase en cuestión está en el siguiente video, en el minuto 3:09.

La frase incluso fue retomada por el propio Trump en 2013, cuando la compartió en su cuenta de Twitter.

Kennedy comenzó su mandato en el contexto de la Guerra Fría, cuando el mundo estaba dividido entre los bloques encabezados por la Unión Soviética y por Estados Unidos, y debido a esas tensiones existía temor ante el posible inicio de un conflicto armado, incluso nuclear.

El momento de mayor tensión de esa época es conocido como "la crisis de los misiles", que se desarrolló en Cuba en 1962. Un año después, el 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado cuando hacía un recorrido en Dallas, Texas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad