El Frente contraataca y acusa al gobierno de Peña Nieto ante la OEA
La coalición Por México al Frente decidió responder al PRI y contraatacar en el mismo terreno donde el tricolor desplegó una ofensiva recientemente: la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este lunes, los dirigentes de los partidos que conforman el bloque —PAN, PRD y MC— acudieron ante el organismo y entregaron una carta a su secretario general, Luis Almagro, para acusar un posible uso faccioso de las instituciones en México por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) señalan en la misiva que la elección presidencial de este año "está gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR)". Por ello, solicitan que la OEA despliegue una misión de observación electoral.
“Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor", indica el texto.
La carta llega a la OEA luego de una serie de encontronazos entre el virtual candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y la PGR, que investiga un posible caso de lavado de dinero en el que se ha vinculado a Anaya.
Además, la entrega ocurre días después de que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu , acudiera a difundir información sobre la investigación y acusar a Anaya de actos de corrupción.
El cabildeo de ambos grupos políticos mexicanos ante el organismo hemisférico ocurre a menos de dos semanas de que arranquen formalmente las campañas presidenciales rumbo a la elección del próximo domingo 1 de julio.
A la sede de la OEA asistieron también el coordinador de Asuntos Internacionales del PAN, Maco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, e Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del PRD.