Lorena Osornio, la única independiente que se encamina a competir por la CDMX
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que Lorena Osornio Elizondo es la única aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno que puede solicitar su registro como candidata para las elecciones locales del 1 de julio.
La institución informó este martes que Osornio logró reunir las 74,000 firmas de apoyo ciudadano necesarias para ello, y que no encontró inconsistencias que impidan que siga adelante.
Después de que se registre, Osornio aún tendrá que esperar que el IECM valide su candidatura.
¿Pero quién es la aspirante?
Osornio es nuera de la líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, militante del PRI.
Su esposo es el exasambleísta Sergio Jiménez Barrios.
En 2015, Osornio buscó contender por la delegación Cuauhtémoc, también como candidata independiente.
Es dirigente de la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social.
¿Y qué pasó con los otros aspirantes?
La noche del martes, el IECM determinó que los otros siete aspirantes a una candidatura sin partido no cumplieron con el porcentaje de apoyos ciudadanos requerido y que tres renunciaron a sus aspiraciones.
Xavier González Zirión, Pedro Pablo de Antuñano, Hugo Rodríguez Barroso, Rafael Pontón, Ana Lucía Riojas, Christian Eduardo Vázquez y Rocío Artemisa Montes quedaron fuera de la contienda. De ellos, González Zirión informó este miércoles que impugnará la decisión e intentará llegar a la boleta.
Otro caso es el del expanista José Luis Luege Tamargo, cuya situación se encuentra pendiente, debido a la ampliación de plazos de acopio de firmas otorgada por el Tribunal Electoral federal (TEPJF).