Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ojo del CISEN antes de la elección en 2006 apuntó a capos y el EZLN

La última versión disponible de la Agenda Nacional de Riesgos vio una amenaza en las alianzas de capos poderosos que estaban en prisión: Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix y Daniel Arizmendi.
lun 12 marzo 2018 08:59 PM
CISEN agencia de inteligencia
Los objetivos La agencia de inteligencia del gobierno tuvo en la mira a los capos de la droga, pero nunca vio el conflicto político que se originaría luego de los resultados electorales del 2006. (Foto: ADNPolítico)

La búsqueda del poder por parte de grupos armados como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el descontento social ante la falta de empleo, las alianzas entre líderes del narcotráfico y el aumento de la delincuencia, eran los problemas más graves para la estabilidad nacional que veía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) antes del proceso electoral de 2006.

De acuerdo con la Agenda Nacional de Riesgos de 2005 de la agencia de inteligencia del Estado Mexicano, en ese año el gobierno de Vicente Fox, centró su atención en los movimientos del EZLN y el EPR pues alertaban de "crecientes conflictos comunitarios".

"Especial relevancia mantendrán la situación del conflicto en Chiapas y la actividad del EPR y sus escisiones, ya que en el primer caso el proceso de descomposición que enfrenta el EZLN generará crecientes conflictos comunitarios y la posibilidad de acciones descontroladas de algunos de sus integrantes.

"El bajo perfil y el proceso de organización que han mantenido en los últimos años, podría modificarse ante su necesidad de mantenerse vigentes en la opinión pública, particularmente en coyunturas de movilización social y en el ambiente previo al inicio de las campañas electorales para los comicios de 2006", indica la última versión disponible de la Agenda de Riesgos — un documento reservado durante 12 años — en el que se da aviso de los principales problemas para el país.

Fue en la campaña de ese año que el Subcomandante Marcos hizo una gira nacional que denominó "La Otra Campaña" y visitó varias regiones del país en busca de sumar grupos de minorías a su causa.

Las alianzas criminales

Publicidad

La Agenda alertaba de la consolidación de una posible alianza entre Osiel Cárdenas , Benjamín Arellano Félix y el secuestrador Daniel Arizmendi López , quienes ya habían sido capturados.

La otra hipótesis es que había una "erosión de la relación" entre los Carrillo Fuentes , Ismael Zambada , Juan José Esparragoza y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Prevalecerá la confrontación entre las organizaciones delictivas, destacando dos hipótesis: la consolidación de la alianza entre Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix y Daniel Arizmendi López, y la erosión de la relación entre los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza y Joaquín Guzmán.

Además elertaban del aumento del trasiego de efedrina y pseudoefedrina, principalmente proveniente de Hong Kon.

"(Esto) podría propiciar la proliferación de laboratorios clandestinos, principalmente en Baja California, Jalisco y Sonora", se alertaba en la agenda.

¿Cuál desafuero?

El CISEN omitió señalar el desafuero de quien fuera el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, proceso que inició desde 2004, año en que se realizó esta versión de la Agenda.

López Obrador en ese entonces se perfilaba como posible sucesor de Vicente Fox Quesada y ese año comenzaría una campaña pública desde el gobierno federal para quitarle el fuero, a través de un proceso judicial promovido desde el gobierno federal. La Agenda Nacional de Riesgos no menciona el tema.

¿Para qué sirve la Agenda Nacional de Riesgos?

El órgano de inteligencia mexicano define a la ANR como un producto de inteligencia prospectivo que identifica amenazas contra la seguridad nacional y las vulnerabilidades del Estado para orientar las labores de inteligencia para dar continuidad al proyecto de nación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad