Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Elías Beltrán, el polémico encargado de despacho de la PGR

Elías Beltrán saltó a la escena pública cuando tomó la dirección en octubre del 2017 y desde entonces ha sido cuestionado en distintos momentos.
jue 01 marzo 2018 06:19 PM
Sucesión
Sucesión Tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, la PGR quedó en manos de Alberto Elías Beltrán, pero su llegada fue cuestionada por no cumplir con los requisitos mínimos que la ley establece.

Tras la difusión del video del aspirante presidencial Ricardo Anaya en las oficinas de la SEIDO, ocurrida en el marco de las investigaciones en contra de Manuel Barreiro por el supuesto lavado de dinero de 54 millones de pesos, la clase política ha cuestionado el actuar del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, e incluso legisladores del Frente han presentado este jueves una solicitud de juicio político en su contra .

Pero... ¿quién es Alberto Elías Beltrán?

Alberto Elías ingresó al servicio público en 2007 y mantuvo un bajo perfil hasta que fue designado encargado de despacho de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes, en octubre de 2017. Cervantes dejó su cargo ante la oposición de la sociedad civil a su "pase automático" a la Fiscalía General de la República.

Recomendamos: OPINIÓN: ¡Hijos de la P…GR!

Licenciado por la Escuela Libre de Derecho, Alberto obtuvo en 2011 su cédula profesional . Por este motivo no pudo asumir como Fiscal General, ya que en el artículo 102 de la Constitución Mexicana se establece que para ocupar este cargo se debe contar con al menos 10 años como abogado.

Publicidad

Sin embargo, como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Beltrán pudo asumir la responsabilidad al frente de la Procuraduría, como lo establece el artículo 30 de la Ley Orgánica de esa dependencia.

El caso Odebrecht

El primer conflicto que protagonizó Elías Beltrán fue cuando ordenó remover a Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el 20 de octubre de 2017, con el argumento de que violó el código de conducta del órgano.

A decir de Beltrán, la falta de Santiago Nieto fue el haber dicho al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo presionó a través de una carta para pedirle que no se le inculpara dentro de la investigación por sobornos de la empresa Odebrecht.

El despido de Santiago Nieto fue visto en su momento como una maniobra política, sobre todo porque el señalamiento del Fiscal Electoral apuntaba a un posible desvío de recursos hacia la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto al poder.

El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena reclamaron que Elías no contaba con las funciones para poder remover a Santiago Nieto ni para estar al frente de la PGR. No obstante, tras unos días de debate, la polémica terminó cuando el extitular de la Fepade desistió de volver a su cargo.

null

El video de Anaya

Sin embargo, el momento más polémico que ha protagonizado Alberto Elías es el que se ha desarrollado en medio de las acusaciones contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

La PGR a su cargo difundió la noche del miércoles, de manera inusual, un video de cuando el aspirante frentista acudió a las oficinas de la SEIDO a entregar un escrito dirigido precisamente a Beltrán para saber si hay una investigación abierta en su contra.

"[El video] es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de guerra sucia del PRI en contra de sus opositores", dijo Anaya tras la difusión del material. Un día después legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud de juicio político en contra del encargado de despacho.

Alberto Elías afirma que la publicación de este material es legal y ajena al contexto electoral y que obedece a una cuestión de precisar cómo ocurrió la visita de Anaya a la Subprocuraduría.

Lee: En el caso de presunto lavado contra Ricardo Anaya, ¿quién miente?

Su CV

Además de ser encargado de despacho y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Elías también se ha desempeñado como:

Director General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta 2016.

Director General Adjunto de Asuntos Normativos e Internacionales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP en 2013.

Director General Adjunto de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2010.

Director General Adjunto de la Oficina del PGR en 2007.

Subgerente Jurídico de Banco IXE en 2001.

Subdirector de litigio penal en la Unidad Jurídico Contencioso de Banca Serfin en 2000.

Tags

Procuraduría General de la República Alberto Elías Beltrán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad