Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejaron sus partidos, migraron a las filas de Morena... y fueron expulsados

Desde que el partido nació en 2014, ha recibido a exmilitantes de todas las demás fuerzas políticas. Sin embargo, 18 de ellos fueron descubiertos en diversas faltas y sacados del movimiento de AMLO.
lun 26 febrero 2018 06:00 AM
Tarjeta roja
Tarjeta roja Las sanciones fueron resueltas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. (Foto: ADNPolítico)

Morena asegura ser un partido abierto a todos los ciudadanos que quieran contribuir a lo que describe como la transformación de México, una premisa que lo ha llevado a recibir en sus filas tanto a exmilitantes de otras fuerzas —del PRD e incluso del PRI y del PAN— como a figuras controvertidas —desde exfutbolistas hasta líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia .

Sin embargo, esa política de puertas abiertas no siempre ha dado buenos resultados ni dejado un buen sabor de boca dentro del organismo fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en su tercera carrera presidencial.

Prueba de ello está en que, desde su fundación en 2014, el partido ha expulsado de su militancia a cuando menos 18 personas que antes participaron en otras fuerzas y fueron descubiertas en diversas faltas contra el morenismo.

Entre esos expulsados hay exintegrantes de los partidos que López Obrador suele ubicar como parte de “la mafia del poder”, pero también del extinto Partido Humanista, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, su aliado en esta elección presidencial. Según documentos institucionales consultados por ADNPolítico, todos ellos cometieron irregularidades como ‘jugarle chueco’ a Morena, hacer proselitismo a favor de alguien más o usar programas sociales a favor de sí mismos.

El eslabón más grande

Publicidad

El caso más conocido es el de la diputada veracruzana Eva Cadena , quien en 2017 fue exhibida en videos recibiendo dinero supuestamente para el movimiento de López Obrador.

La situación derivó en fuertes críticas contra Morena, cuyos dirigentes negaron tener conocimiento de los tratos que Cadena establecía y decidieron actuar para sancionarla, aunque ella acusa un complot en su contra y culpa a figuras del morenismo como la diputada federal Rocío Nahle.

Dentro de ese contexto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determinó retirarle la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, así como expulsarla de la bancada morenista en el Congreso de Veracruz, en el cual permanece como legisladora independiente. Además, Cadena ya no aparece en el padrón de militantes de Morena.

Echan porras al contrario

En la lista de expulsados también hay quienes hicieron campaña por políticos de otros partidos, por ejemplo, a favor del panista Javier Corral, quien en 2016 ganó el gobierno de Chihuahua.

Más aún, se tiene registro de otros casos en los que personas se afiliaron a Morena, ganaron cargos de elección postulados por el partido de López Obrador y, tras su triunfo en las urnas, regresaron a sus anteriores fuerzas.

Uno por uno

La lista completa de expulsados incluye estos nombres:

1. Abraham Gómez José. Exmilitante de Movimiento Ciudadano en Chiapas, fue expulsado de Morena por apoyar al propio partido naranja.

2. Alfredo Fierros González. Exmilitante del PRI y del PAN en Jalisco, fue expulsado por falta de honradez en su trabajo como regidor. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que promovió su imagen a través del programa social Nutribolsas.

3. Andrés Carbajal Casas. Exmilitante del PRI en Chihuahua, fue expulsado por denostar a Morena.

4. Diana Isabel Zúñiga Jiménez. Exmilitante del PAN en Veracruz, fue expulsada por cometer actos de violencia durante una asamblea en el municipio de Cazones de Herrera, así como por tener vínculos con el actual gobierno.

5. Emiliano Canul Aké. Exmilitante del PRI en Campeche, fue expulsado después de que volvió al PRI tras ganar la alcaldía de Calkiní postulado por Morena.

6. Eva Cadena. Exmilitante del PRI y del PAN en Veracruz, fue expulsada por recibir dinero de forma indebida y, con ello, afectar la imagen del partido.

Polémica
El caso de Eva Cadena atrajo la atención en 2017 previo a las elecciones en cuatro estados, uno de los cuales fue Veracruz.

7. Fidelina Bautista Castillo. Exmilitante del PRD en Guanajuato, fue expulsada por aliarse con partidos contrarios.

8. Gabriela Aguilar Ibáñez. Exmilitante del PVEM en el Estado de México, fue expulsada por defender los intereses de Movimiento Ciudadano.

9. Jaime Hernández Ortiz. Exmilitante del PRI en Jalisco, fue expulsado por denostar al partido.

10. Jaime Palacios Barreda. Exmilitante del PRD en Sinaloa, fue expulsado por denostar a militantes de Morena.

11. Javier Félix Muñoz. Exmilitante del PAN en Chihuahua, fue expulsado por unirse al equipo del panista Javier Corral.

12. José Eladio García Velázquez. Exmilitante del Partido Humanista en el Estado de México, fue expulsado por registrarse como candidato de esa misma fuerza política.

13. José Luis Figueroa Rangel. Exmilitante del PT en Zacatecas, fue expulsado por votar a favor de un préstamo millonario para el gobierno estatal.

14. José Luis Sánchez González. Exmilitante del PT en Jalisco, fue expulsado por acercarse a Movimiento Ciudadano.

15. Pablo Cobos Peña. Exmilitante del PRI en el Estado de México, fue expulsado por registrarse como candidato del Partido Humanista.

16. Saúl García Espíndola. Exmilitante del PAN en Tamaulipas, fue expulsado por publicar información interna y por apoyar al panismo.

17. Teódulo Guzmán Crespo. Exmilitante del PRD en Veracruz, creó la página de Facebook “Morena por la democracia”, a la que se atribuyen calumnias en contra de morenistas.

18. Víctor Manuel Quintana Silveyra. Exmilitante del PRD en Chihuahua, fue expulsado por apoyar al panista Javier Corral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad