¿Entre quiénes será la elección? 'The Economist' responde: entre AMLO y Anaya
¿Quiénes serán los verdaderos contendientes de la elección presidencial de este año?
Para el periódico británico The Economist, la respuesta es clara: la batalla será entre dos candidatos, y sus nombres son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
La publicación subió a su sitio web un artículo en el que señala que, si bien López Obrador se mantiene a la cabeza en las encuestas de preferencia, Anaya está en condiciones de alcanzarlo.
"Tiene las agallas para desafiar tanto a Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico de lengua de plata (silver-tongued es un adjetivo para definir a alguien que persuade), como a la maquinaria política residual del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)", dice el texto.
¿Por qué Anaya puede contender?
Según el artículo, el virtual candidato del Frente PAN-PRD-MC tiene a su favor una actitud osada y ambiciosa que impulsa sus posibilidades de alcanzar al futuro abanderado de Morena.
"Tras haber forjado una coalición de su propio PAN y dos pequeños conjuntos de centroizquierda, argumenta que las elecciones presidenciales del 1 de julio son ahora una carrera entre dos caballos, entre el de él y el de AMLO, el favorito de muchos años. Varias encuestas apoyan esa opinión. La pregunta que se cernirá sobre México durante los próximos cuatro meses es si, en su ascenso entre codazos, Anaya ha creado demasiados enemigos para unir a la dispar mayoría que detesta a AMLO y así ganar la presidencia", dice.
¿Y qué hay de Meade?
Acerca del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, señala que, a pesar de que se trata de un exfuncionario "competente y respetado", el descontento que existe en contra del priismo y del gobierno de Enrique Peña Nieto es tan grande, que hace prácticamente "imposible" la tarea de triunfar en los comicios del 1 de julio.
El texto se publica una semana después de que los tres políticos tomaran protesta como futuros candidatos de sus respectivos partidos y coaliciones, y a poco más de un mes del arranque formal de campañas.