Navarrete Prida libra la lista de secretarios muertos en incidentes aéreos
El incidente de Alfonso Navarrete Prida es el cuarto desplome de una aeronave que ha ocurrido a un integrante del gabinete federal en México, pero a diferencia de los anteriores, el actual titular de Gobernación corrió con mejor suerte.
El de este viernes fue el caso más reciente, cuando el funcionario federal y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, viajaban en un helicóptero militar, el cual cayó provocando la muerte de al menos 13 personas que estaban en tierra.
El avionazo de Las Lomas
El primer titular de Gobernación que falleció en un incidente aéreo fue Juan Camilo Mouriño Terrazo.
El 4 de noviembre de 2008, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el avión ejecutivo Learjet 45 en el que viajaba cayó en la colonia Lomas de Chapultepec, cerca de la Fuente de Petróleos de la Ciudad de México, cuando enfilaba para llegar a la terminal aérea procedente de San Luis Potosí. Las autoridades determinaron que delante del jet había pasado un avión Boeing 767 que dejó una estela de turbulencia, y la aeronave oficial se acercó demasiado, lo que originó que se descontrolara.
En esa ocasión, murieron en total 14 personas, cinco peatones y nueve pasajeros, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos, encargado federal de las reformas de seguridad y justicia, y Miguel Monterrubio Cuvas, jefe de Comunicación de la Segob.
El helicopterazo en el Edomex
Otro incidente, en esta ocasión en 2011 en un helicóptero, provocó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora —también en la administración de Calderón—, en un paraje del Estado de México con un grupo de ocho funcionarios públicos que viajaban con rumbo a Cuernavaca desde el Campo Marte.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que había buenas condiciones de vuelo y la aeronave tenía buen mantenimiento, por lo que el percance pudo haber sido ocasionado por un error humano o de los instrumentos.
El caso del secretario de Seguridad
Un incidente aéreo ocurrió en el sexenio anterior al de Calderón, cuando en 2005 se estrelló el helicóptero en el que viajaba Ramón Martín Huerta, quien era secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Vicente Fox, en un paraje del Estado de México mientras se dirigía a la cárcel de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez (hoy penal de El Altiplano).
Los accidentes de Sedena
Un recuento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que en 2017 se reportaron seis accidentes con aeronaves, que dejaron al menos 10 muertos.
En noviembre, un helicóptero B-407 matrícula 1302 de la Fuerza Aérea Mexicana se precipitó a tierra y murió un piloto aviador. En octubre, siete militares fallecieron tras desplomarse una avioneta en Durango.
En enero, un teniente y un subteniente murieron en un vuelo de prácticas de un avión PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana en Chiapas. En el resto de incidentes, no hubo víctimas mortales.