Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navarrete Prida libra la lista de secretarios muertos en incidentes aéreos

El percance aéreo de este viernes en Oaxaca fue el cuarto en el que viaja un funcionario del gabinete federal, pero a diferencia de los otros el actual titular de la Segob vivió para contarlo.
sáb 17 febrero 2018 05:24 PM
Desplome
Desplome La caída del helicóptero militar en que viajaban los funcionarios provocó la muerte de 13 personas.

El incidente de Alfonso Navarrete Prida es el cuarto desplome de una aeronave que ha ocurrido a un integrante del gabinete federal en México, pero a diferencia de los anteriores, el actual titular de Gobernación corrió con mejor suerte.

El de este viernes fue el caso más reciente, cuando el funcionario federal y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, viajaban en un helicóptero militar, el cual cayó provocando la muerte de al menos 13 personas que estaban en tierra.

Desplome
El helicóptero se desplomó antes de tocar tierra a una altura aproximada de 40 metros.

El avionazo de Las Lomas

Publicidad

El primer titular de Gobernación que falleció en un incidente aéreo fue Juan Camilo Mouriño Terrazo.

El 4 de noviembre de 2008, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el avión ejecutivo Learjet 45 en el que viajaba cayó en la colonia Lomas de Chapultepec, cerca de la Fuente de Petróleos de la Ciudad de México, cuando enfilaba para llegar a la terminal aérea procedente de San Luis Potosí. Las autoridades determinaron que delante del jet había pasado un avión Boeing 767 que dejó una estela de turbulencia, y la aeronave oficial se acercó demasiado, lo que originó que se descontrolara.

Avionazo en Las Lomas
Zona en la que cayó el Learjet en que se estrelló el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo y otros funcionarios en Lomas de Chapultepec.

En esa ocasión, murieron en total 14 personas, cinco peatones y nueve pasajeros, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos, encargado federal de las reformas de seguridad y justicia, y Miguel Monterrubio Cuvas, jefe de Comunicación de la Segob.

El helicopterazo en el Edomex

Otro incidente, en esta ocasión en 2011 en un helicóptero, provocó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora —también en la administración de Calderón—, en un paraje del Estado de México con un grupo de ocho funcionarios públicos que viajaban con rumbo a Cuernavaca desde el Campo Marte.

El tercer secretario
Restos de helicóptero Super Puma en el que viajaba el secretario José Francisco Blake Mora, quien falleció en noviembre de 2011.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que había buenas condiciones de vuelo y la aeronave tenía buen mantenimiento, por lo que el percance pudo haber sido ocasionado por un error humano o de los instrumentos.

El caso del secretario de Seguridad

Un incidente aéreo ocurrió en el sexenio anterior al de Calderón, cuando en 2005 se estrelló el helicóptero en el que viajaba Ramón Martín Huerta, quien era secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Vicente Fox, en un paraje del Estado de México mientras se dirigía a la cárcel de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez (hoy penal de El Altiplano).

El primer caído
Así quedaron los restos del a aeronave en que murió el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

Los accidentes de Sedena

Un recuento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que en 2017 se reportaron seis accidentes con aeronaves, que dejaron al menos 10 muertos.

En noviembre, un helicóptero B-407 matrícula 1302 de la Fuerza Aérea Mexicana se precipitó a tierra y murió un piloto aviador. En octubre, siete militares fallecieron tras desplomarse una avioneta en Durango.

En enero, un teniente y un subteniente murieron en un vuelo de prácticas de un avión PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana en Chiapas. En el resto de incidentes, no hubo víctimas mortales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad