Los representantes destacaron que es la primera vez que una figura política obtiene el reconocimiento, por lo que la distinción a la gobernadora bajacaliforniana es coyuntural, ya que se reconoce a las mujeres en el servicio público que sortean estigmas y distintos obstáculos.
Avila Olmeda es gobernadora del Estado de Baja California desde el 1 de noviembre de 2021. En sus trabajos de apoyo a las mujeres ha destacado, en días recientes, el arranque de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín.
Sus esfuerzos por atraer inversiones al estado también han sido constantes, lo mismo en el rubro industrial –se han invertido 635 millones de dólares sólo en terrenos y construcción de naves para esta actividad– que en todos los aspectos turísticos.
Precisamente en este último caso, la gobernadora celebró la creación de Sassi del Valle, en Valle de Guadalupe. Se trata de la construcción de un poblado semejante a una tradicional comunidad italiana, hermano de Val'Quirico en Tlaxcala, que promete convertirse en una atracción del próspero Valle de Guadalupe, en Ensenada, para el deleite de los visitantes y el beneficio económico y social de toda la población.