Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE ahorra en materia de adquisiciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que, durante la actual administración, obtuvo ahorros por 28,203 mdp en materia de adquisiciones.
vie 22 julio 2022 01:41 PM
Miguel Alejandro López López, Luis Bravo Navarro y Rubén Cuevas Plancarte; en conferencia de prensa de la CFE.
Miguel Alejandro López López, Luis Bravo Navarro y Rubén Cuevas Plancarte.

Las acciones más relevantes para lograr este ahorro en materia de adquisiciones se debe a que la Comisión Federal de Electricidad adquirió medidores de baja tensión bajo el mecanismo de subasta, de manera que obtuvo los precios más bajos del mercado y ahorros por 269 millones de pesos.

Además, para la compra de 3.18 millones de toneladas de carbón consiguieron asignar 52 contratos bajo una estrategia de repartición progresiva, misma que beneficia a micro y pequeños productores.

Publicidad

En lo que va de la actual administración, la CFE obtuvo ahorros acumulados por más de 28,203 millones de pesos. Debido a diversos principios de austeridad, eficiencia y honestidad, así como a las medidas y ajustes implementados para combatir la corrupción, además de enfrentar los retos y desafíos internacionales.

Adquisiciones emblemáticas de la CFE

En conferencia de prensa, Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la CFE, destacó que en el primer semestre de 2022 los ahorros alcanzaron los 2,909 millones de pesos en los procedimientos adjudicados. Asimismo, expuso las principales medidas que ha tomado la presente administración:

  • Privilegiaron los concursos abiertos y simplificados, sobre las asignaciones directas, por lo que estas últimas representan solamente el 4%.
  • Crearon la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados, dependiente de la Subdirección de Contratación y Servicios.
  • Pusieron en marcha la aplicación CFE Proveedores, que les permite consultar los procedimientos de contratación y dar seguimiento a los concursos en los que participan.

Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, indicó que la adquisición de medidores de baja tensión, por medio de subasta, permitió obtener los precios más bajos del mercado, por lo que obtuvieron un ahorro de 269 millones de pesos, respecto al monto presupuestado.

Es importante señalar que la CFE brinda el servicio de energía eléctrica a más de 46.7 millones de usuarios, de los cuales, el 98.6% se suministra en baja tensión y los medidores adquiridos se utilizan para medir el consumo de energía en los hogares.

De los 1.4 millones de medidores de baja tensión requeridos, el 73.30% son del tipo básicos monofásicos y el 26.70% son básicos bifásicos, además, 4 empresas presentaron ofertas. A pesar de los incrementos presentados de 2021 a 2022 en las materias primas de los principales componentes de los medidores, las subastas mitigaron el impacto de dichos aumentos en los precios adjudicados, comentó el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.

Publicidad

La compra de carbón coquizable

López López dijo que la reciente adquisición 2022-2024 beneficia principalmente a los micro y pequeños productores de carbón. Incluso, subrayó que el proceso se realizó en apego a los cinco principios instruidos por el presidente de la República: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños proveedores, honestidad y precios justos.

La Comisión Federal de Electricidad seleccionó a 54 posibles proveedores, realizó un análisis de la distribución de las 3.6 millones de toneladas de carbón contempladas para 2022-2024 e implementó estrategias de repartición progresiva, es decir, dar más a quien menos tiene para beneficiar a los micro y pequeños productores.

De manera que se adjudicaron 52 contratos, por más de 3,845 millones de pesos para adquirir 3.18 millones de toneladas de carbón. A cada proveedor se le adjudicó una partida de acuerdo con su capacidad de producción de carbón y la categoría de productor asignada. Los contratos plurianuales se suscribieron de julio de 2022 a diciembre de 2024.

Finalmente, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, aclaró que las adjudicaciones directas no son un delito siempre y cuando se apeguen a la normatividad. Incluso, agregó que en la presente administración se redujeron drásticamente. Mientras que en 2012 alcanzaban el 78% del total de los procesos y en 2017 ascendían al 56%; para 2019 representaron solo el 6% y al primer semestre de 2022 solo tuvieron el 4%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad