Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4ª Asamblea Ordinaria de Ciudades Patrimonio Mundial se realizó en Zacatecas

Promover las ciudades con valor histórico a nivel mundial es uno de los objetivos que se ha contemplado en este evento.
mié 22 diciembre 2021 02:57 PM
IMG20211217122750.jpg
Zacatecas fue la sede de la 4ª Asamblea Ordinaria de Ciudades Patrimonio Mundial.

Destacar los valores de las metrópolis históricas es una de las tareas que se efectuaron en la 4ª Asamblea Ordinaria de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se celebró a la par del 28º Aniversario de la Declaratoria de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Mundial ante UNESCO.

La Asamblea se llevó a cabo los días 16 y 17 de diciembre del 2021, cuando se abordaron también temas de promoción turística, conservación y preservación del patrimonio cultural.

Publicidad

En México, reconocer y fomentar las ciudades es de gran relevancia, ya que desde 1984, el Estado Mexicano se adhirió a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de las Naciones Unidas, al comprometerse a canalizar recursos para la protección del patrimonio.

De esta manera, en 1987, nuestro país inscribió en la UNESCO a la Ciudad de México, Xochimilco, Oaxaca, Monte Albán y Puebla, y actualmente son 35 los sitios inscritos, de un total, a nivel mundial, de 1,154 bienes registrados.

Adicionalmente a estos esfuerzos, se creó en 1996 la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., por los alcaldes de las ciudades mexicanas enlistadas como Patrimonio Mundial de UNESCO: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas, así como Durango, San Luis Potosí y San Juan del Río, en su calidad de centros históricos pertenecientes al Camino Real de Tierra Adentro.

IMG20211217134305.jpg
En Zacatecas se reunieron diversos representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Publicidad

Durante sus 25 años, desde que se constituyó, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., se ha enfocado en proteger, promover y fortalecer el legado cultural de dichos lugares.

Al año, la Asociación realiza cuatro asambleas para compartir las experiencias sobre estos asuntos y esta vez, Zacatecas –que fue declarada como Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1993– fue la sede, en donde acudieron el secretario de Turismo de la entidad, Leroy Barragán, en representación del Gobernador David Monreal Ávila; Frédérick Vacheron Oriol, titular de UNESCO México; Carlos Tejada, coordinador de Programas UNESCO México; José Francisco Román Gutiérrez, titular del Centro UNESCO Zacatecas; la Diputada Federal Blanca Alcalá Ruiz; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, a nivel federal; Elisa Ruiz Covarrubias, directora de Estudios y Proyectos del INAH; y Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora del Patrimonio Mundial; entre otros.

Personas en calles de Zacatecas en recorrido nocturno.
Los representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., recorrieron la ciudad de Zacatecas para observar algunos de sus tesoros históricos que resguarda.

De la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial estuvieron: Jorge Ortega González, director general y Luis Alberto Pérez Rodríguez, director jurídico; en tanto que por parte del Ayuntamiento de Zacatecas, se reunieron también Carla Maldonado, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Laila Ernestina Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad