Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreno Valle: una visión por el rescate de Puebla capital

El fundador y presidente estatal de Fuerza X México-Puebla cree necesario un reordenamiento de la ciudad en beneficio de sus habitantes y de la economía regional.
lun 08 marzo 2021 05:41 PM
MorenoValleBuitrón.jpeg
Es necesario tejer hoy, pero con base en las experiencias del pasado: Rafael Moreno Valle Buitrón, fundador y presidente de Fuerza X México-Puebla.

Rafael Moreno Valle Buitrón puede compartir nombre con el fallecido exgobernador de Puebla, con quien tenía además lazos familiares. No obstante, ha logrado forjar su propia historia no sólo en el sector empresarial, donde tiene una amplia trayectoria, sino también en el ámbito político, en el que hoy incursiona como cabeza de una fuerza política emergente.

Además de ocupar durante 16 años la Vicepresidencia Ejecutiva del club de beisbol Pericos de Puebla, Moreno Valle fue un exitoso textilero, lo que lo catapultó como presidente estatal y nacional del Instituto Político Empresarial, lugar desde el que impulsó propuestas para el desarrollo productivo y la creación de empleos en Puebla, territorio que conoce a fondo.

Publicidad

Su contacto con la política no es nuevo. Conoce la vida partidista desde hace más de dos décadas y su conocimiento del tema lo llevó a la Vicepresidencia de la Fundación Colosio en Puebla, desde donde aportó ideas al diseño de políticas públicas, planes y programas para atender los retos económicos, políticos y sociales de la entidad y del país. Vale decir que en su paso por el servicio público Moreno Valle Buitrón se desempeñó, de 2005 a 2011, como director general del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, proyecto encaminado a promover el desarrollo, de manera ordenada, segura y sustentable, de los centros urbanos de alta concentración económico-demográfica en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Todo ese bagaje le valió ser invitado, en diciembre de 2018, a ser parte de los fundadores de Fuerza X México-Puebla y, en noviembre de 2020, una vez que el Instituto Electoral del Estado le dio registro como nuevo partido político en la entidad, a convertirse en su presidente estatal, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.

Un nuevo impulso para la capital

Aunque algunas voces ya lo hacen candidato a la alcaldía de Puebla capital, él no se adelanta. Por el contrario, expresa que su primer objetivo es ser factor para que Fuerza X México mantenga su registro rumbo al 2024, pero no consiguiendo sólo el 3% necesario para ello, sino convenciendo al 10% de los votantes de que son una alternativa al resto de los partidos.

 

Eso sí, admite que Puebla es una ciudad que requiere de un nuevo impulso y se confiesa creyente de la ambiciosa propuesta del gobernador Miguel Barbosa, quien entre los planes estratégicos para la reactivación de la ciudad ha propuesto un rescate de barrios, un plan de recuperación de las zonas fundacionales de la capital, pensado en beneficio de sus habitantes y de la economía regional.

Este plan resulta fundamental en más de un sentido, pues, a decir de Moreno Valle, se busca rescatar una de las zonas más representativas del estado, pero también generar empleos, atraer visitantes y fomentar la economía local. Todos, ingredientes necesarios para la reactivación estatal tras los complicados tiempos que se han vivido tras el confinamiento obligado por la pandemia de covid-19.

“Se trata –explica– de un proyecto ejecutivo de orden territorial y urbano hacia el centro de Puebla. Es un proyecto integral que involucra lugares para el arte y el entretenimiento, centros comerciales, museos y toda la Zona Histórica de Puebla”.

Respecto a si este proyecto de rescate de barrios sería suficiente para que Puebla capital aspire a crecer de manera armónica y ordenada, responde categóricamente que no: “Es una pequeña pieza en un rompecabezas más complejo. Somos la cuarta región metropolitana más grande del país y hay temas muy importantes, como el reordenamiento territorial y la actualización de los usos de suelo, pues hoy se caracterizan por la corrupción y el caos”, afirma.

 

En opinión de Moreno Valle Buitrón es preciso que la capital sea objeto de un reordenamiento, con programas municipales que atiendan aspectos como las licencias de construcción, licencias de operación de botaneros y bares, la revisión de servicios públicos como el agua potable, la recolección de basura, la seguridad pública y la protección civil.

“En pocas palabras es un tema del ayuntamiento, que es el primer nivel de contacto (del gobierno) con el ciudadano. Todo esto es importante y se ha ido perdiendo. No es un tema de los últimos meses o el último año. Es algo que no se ha logrado corregir desde hace lustros”.

Proyectos fundamentales

El presidente estatal de Fuerza X México no se limita sólo al diagnóstico de lo que ocurre en la angelópolis, sino que encuentra valiosos diversos proyectos que ya están en marcha y que tienen el potencial de reactivar la economía del estado y de su capital, como la creación de un polo de desarrollo a partir del aeropuerto poblano, la conversión de Puerto Seco, la consolidación de Ciudad Modelo como uno de los corredores industriales más importantes de la región, y convertir a Cola de Lagarto en un pulmón ecológico.

“Son proyectos diversos que incluyen a todos los poblanos, pues además de considerar la capital, hay 32 regiones económicas en la entidad y a todas ellas se les da relevancia”, señala el Moreno Valle, quien califica ese desarrollo como uno de los diferenciadores de Puebla, luego de la reconfiguración política que se dio tras la alternancia en 2018 y 2019 en el gobierno del estado y en la capital estatal.

 

El hoy dirigente partidista señala la necesidad de “tejer hoy, pero con base en las experiencias del pasado" y usa como ejemplo dos proyectos: Puerto Seco (hoy sede de la Industria Militar) y Ciudad Modelo. En ambos casos, asegura, administraciones pasadas hicieron inversiones millonarias para desarrollar infraestructura, pero luego esos espacios quedaron abandonados, de modo que el gobierno actual se ha dado a la tarea de recuperarlos para convertirlos en inversiones productivas.

“Se trata, pues, de buscar la manera de que sean proyectos que den fruto pese a que estaban olvidados, de volverlos competitivos, de generar empleo y desarrollo económico, retomar lo bueno y aplicarlo en el presente”, afirma.

—Usted ha calificado a la fuerza política que hoy encabeza como "progresista y transformadora". ¿Qué tiene para ofrecerle a los poblanos que sea diametralmente distinto a lo que otros partidos y candidatos prometen a la gente?

—Nuestra propuesta es de transformación, cambiar la forma de hacer política, ser honestos. No aparentar, ni simular, ser honestos sobre el manejo de recursos públicos (...) Es momento de sacar a México de tanta pobreza; apelamos a la justicia social. No estamos descubriendo el hilo negro, queremos un país para todos: educación, empleo, salud y seguridad pública.

Publicidad
Publicidad