Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la carta íntegra que Trump envió a López Obrador

El presidente de Estados Unidos ya respondió a la misiva que le mandó el futuro mandatario mexicano para plantearle una nueva relación entre ambos países. Aquí te presentamos el texto completo.
mar 24 julio 2018 08:23 PM
AMLO y Trump
AMLO y Trump. Donald Trump fue uno de los mandatarios que felicitó a López Obrador luego de darse a conocer los primeros resultados de la elección del 1 de julio.

Dos días después de que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dio a conocer el contenido de la carta que le envió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el fundador de Morena presentó la respuesta que el político republicano le ofreció.

Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores mexicano, leyó este martes el documento enviado por el estadounidense, quien se refiere a los proyectos en comercio, migración, seguridad y desarrollo que López Obrador le expuso en su primer acercamiento.

Lee: Esta es la carta íntegra que AMLO envió a Trump

Trump pide a AMLO terminar "rápido" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dice que, de lo contrario, su administración tomará un camino distinto.

Aquí te presentamos el texto completo:

C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de los Estados Unidos de México
Estimado Sr. presidente electo:

Publicidad

Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones.

Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno.

Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México. Pero podemos hacerlo aún mejor. Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan —pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes.

Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la migración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas.

De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos.

Entiendo que algunos de sus asesores se reunirán con sus contrapartes en los siguientes meses. Le doy la bienvenida a esas reuniones que ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital.

Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!

Sinceramente,

(Firma del presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad