El Congreso de Morelos votó a favor de la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara, quien hoy anunció que se procedería en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación.
Fue el Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por Margarita González, el que envió la solicitud para remover de su cargo a Carmona, quien esta misma mañana dijo que podía haber consecuencias políticas por ir en contra de Blanco.
Durante una entrevista para el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula, Carmona aseguró que la remoción del cargo es resultado de haber sido un ''fiscal incómodo''.
''Soy el fiscal de Morelos y a mucha honra. Estoy viendo si me sigo defendiendo o no. Lo que hicimos fue proceder en contra de alguien que está acusado de un delito grave, de un delito sexual, de un ataque en contra de su media hermana, Cuauhtémoc Blanco está acusado por tentativa de violación, y lo que hacen es destituir al titular de la Fiscalía. Así está esto'', dijo.
El exfuncionario contó que el exgobernador Cuauhtémoc Blanco ''se dedicó a meter intriga'' entre él y el Poder Ejecutivo federal.
''Yo pensé que me iban a felicitar. No soy político. Yo lo que sé es que había ya una tendencia a fijar responsabilidades a los servidores públicos de la administración de Cuauhtémoc Blanco'', señaló cuando lo cuestionaron sobre si esperaba su destitución.
El Congreso de Morelos es uno de los que tienen mayoría morenista. La destitución recibió 14 votos a favor y cuatro en contra.
El caso procedió contra Carmona por "haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo".
"La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos solicita a esta soberanía la separación definitiva del cargo del ciudadano Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos, por haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo", pidió la gobernadora previamente.
Uriel Carmona llegó a la Fiscalía de Morelos durante el mandato de Graco Ramírez, en febrero de 2018. Aún le quedaban dos años en su puesto.
No es la primera vez que Carmona estaba en la cuerda floja. En 2023, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió su destitución después de que supuestamente encubriera el feminicidio de una joven.
En ese año, diputados lo desaforaron. Después fue detenido por parte de agentes federales y estatales.
Fue liberado cuando el Poder Judicial de la Ciudad de México determinó que el caso se trató de una persecución política.
Iba por Cuauhtémoc
La Fiscalía de Morelos solicitó hoy a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal y exgobernador, Cuauhtémoc Blanco.
El también exfutbolista enfrenta una acusación por violación en grado de tentativa, presentada por su media hermana, Nidia Fabiola.
Uriel Carmona, hasta hoy titular de la fiscalía estatal, confirmó la solicitud de desafuero, ya que es requisito constitucional para que el Ministerio Púbico pueda "proceder" penalmente.
"Acá en al fiscalía de Morelos recibimos una denuncia por un delito grave, que es un delito sexual, de violación en grado de tentativa, que presentó la media hermana de Cuauhtémoc Blanco. Ha presentado pruebas, asistida por sus abogados (...) y durante los últimos meses se ha integrado esta carpeta de investigación", explicó.
"Y, hoy por hoy, dar a conocer que la Fiscalía de Morelos haya presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobenador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito".
El exgobernador de Morelos fue acusado por su media hermana de intento de violación. Este delito habría ocurrido en diciembre de 2023 en la Residencia Oficial del estado. La mujer también denunció al legislador por amenazas y hostigamiento laboral cuando laboró en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, durante la administración de Blanco.
En entrevista radiofónica, el entonces fiscal explicó que, sólo si Blanco es desaforado, las investigaciones ministeriales de la Fiscalía de Morelos podrían continuar.
"Eso es algo (solicitud de desafuero) que se presentó hoy, ya se enviaron las comunicaciones oficiales, donde se solicita que con motivo de esta denuncia, de este delito, se le practique, se le aplique el procedimiento constitucional al exgobenador para que pueda responder ante el juez penal acá en Morelos", dijo a Radio Fórmula.
Carmona confió en que dicha solicitud no repercuta en alguna represalia "a nivel político" en su contra, del Ministerio Público que lleva el caso, o de la dependencia.