Los automovilistas que circulan por las carreteras que atraviesan el país, están expuestos a un sinfín de imprevistos, como fallas en los carros, accidentes o asaltos, por lo que es indispensable conocer el procedimiento para solicitar ayuda. Te contamos qué hacer en caso de necesitar algún tipo de auxilio vial en el caso de que circules por algún tramo perteneciente a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Los servicios de Capufe que ofrece en carreteras
Capufe es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, que opera, administra y mantiene una red de 42 autopistas y 32 puentes, distribuidas en 24 entidades de todo el país.
¿Cómo solicitar auxilio a Capufe?
A través de su página oficial, Capufe informa a los usuarios que si por alguna razón no puedes continuar tu viaje debido a una falla mecánica, una ponchadura de llanta o algún accidente, puedes solicitar auxilio llamando al 074, o mandando un mensaje a través de las redes sociales oficiales en 𝕏 como @CAPUFE.
“Dependiendo del tipo de servicio que necesites te guiarán para aclarar tus dudas o precisar tu ubicación en caso de asistencia en la autopista”.
Estos son los datos que te solicitará el personal de la Central de Atención a Usuarios (CAU):
- Nombre de la autopista por la que circulabas.
- El kilómetro aproximado donde te encuentras.
- La última plaza de cobro que hayas cruzado, así como los datos de tu vehículo, “esta información es vital para poder canalizar la atención a la Unidad Regional más próxima”, explica Capufe.
¿Cómo solicitar una grúa de Capufe?
En el caso de las grúas, cuando llegan al sitio requerido, le informan a las personas usuarias el protocolo de seguridad así como en qué consta el servicio, recordando que su vehículo será trasladado al lugar seguro más cercano dentro de la zona de cobertura de la grúa, sin que el traslado implique salir del tramo carretero.
Auxilio en caso de accidente
Las llamadas de auxilio la pueden realizar los automovilistas que circulen por la vía, en caso de que las personas involucradas no puedan solicitar el auxilio al organismo. El personal se pone en contacto con la base de emergencia de atención prehospitalaria correspondiente para derivar la atención pertinente, ya sea el personal paramédico en ambulancia, unidad de rescate y/o señalamiento dinámico, “y de acuerdo a la gravedad del percance pueden acudir con los tres vehículos de emergencia o sólo alguno de ellos”.
El personal de ambulancia y de la unidad de rescate es el responsable de socorrer a las víctimas, así como de realizar las maniobras en los vehículos siniestrados para salvaguardar la integridad de sus ocupantes respectivamente. Y en caso de ser necesario son llevadas a atención hospitalaria.
La ambulancia cubre 40 kilómetros (km) de radio hacia cada sentido de su base operativa, es decir, que comprende una cobertura lineal de 80 km. En tanto, la unidad de rescate tiene una zona de cobertura de 60 km de radio hacia cada sentido de su base operativa, dando una cobertura lineal de 120 km.
¿Qué pasa si no circulo por carreteras de Capufe?
En caso de no circular por carreteras de Capufe, se recomienda mandar un mensaje a la cuenta en 𝕏 de @GN_Carreteras.
Guardia Nacional: 088
Ángeles Verdes: 078
Cruz Roja: 065
Emergencias a nivel Nacional: 911
"Ten en cuenta que para llamar a estos números, debes tener activado el servicio de marcación corta con tu compañía telefónica", recomienda el gobierno federal.