Publicidad
Publicidad

¿Qué son los vientos de Santa Ana que azotan a Baja California?

Los vientos de Santa Ana han causado algunos de los peores incendios forestales en Baja California y constantemente azotan esta región. Te contamos qué son y cómo se originan.
mar 17 diciembre 2024 02:52 PM
vientos-santa-ana.jpg
A medida que atraviesan los pasos de montaña, los vientos de Santa Ana, pueden alcanzar la fuerza de los huracanes.

Existe un fenómeno meteorológico en Baja California bautizado como los vientos de Santa Ana que pueden a alcanzar la fuerza de un huracán y provocar intensos incendios en la región, por lo que las autoridades federales piden a la población tomar precauciones.

Publicidad

¿Qué son los vientos de Santa Ana?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que los Vientos de Santa Ana tienen su origen en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California, a medida que atraviesan los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes.

La combinación de viento, calor y sequedad convierte el chaparral en un combustible fértil para los incendios que muchas veces arrasan la región
Cenapred

Se presenta durante el otoño y principios del invierno en el sur de California (EU) y en la parte norte de Baja California en México.

Los vientos de Santa Ana pueden provocar sequedad en la vegetación viva y muerta de la zona, lo que facilita que los incendios forestales se propaguen afectando la flora y fauna, además de afectaciones en las carreteras, caída de árboles y postes de energía eléctrica; además de provocar enfermedades respiratorias.

Recomendaciones durante la temporada de vientos de Santa Ana

  • No quemes basura ni pastizales. No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros. Los vientos pueden aumentar el alcance de las llamas.
  • Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras. Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
  • Si manejas por la entidad, reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
  • Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
  • Si ves un incendio da aviso al 911.

En México no existe un pronóstico particular para los vientos de Santa Ana; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional elabora los pronósticos de viento que pueden ser consultados en sus redes sociales.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad