La víctima del funcionario, de acuerdo con el Agente del Ministerio Público, fue una comerciante de aguas frescas y cócteles de fruta, a quien se le habría exigido el 10% de toda su venta o mínimo una cuota de 1,000 pesos como pago del derecho de piso, por sus actividades económicas.
Este cobro presuntamente sería otorgado al grupo criminal La Familia Michoacana, particularmente al "Jefe Guaimo". En la audiencia de este miércoles, la autoridad judicial escuchó las pruebas y alegatos del Ministerio Púbico y de la defensa del acusado.
Fue así que un juez del Poder Judicial del Estado de México con sede en Tenango del Valle determinó vincularlo a proceso por secuestro exprés y estableció que el plazo de cierre de investigación será en tres meses, por lo que se reanudará la audiencia el 24 de febrero de 2025.
El juez fijó también como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Tenango del Valle hasta que reciba una sentencia.
Alcaldesa de Amanalco es acusada de homicidio
Este miércoles también se llevó a cabo la audiencia de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez, acusada del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer, Jerónimo Roque, ocurridos en enero del 2023.
Durante la audiencia, que se espera que concluya este jueves, el Ministerio Público indicó que aparentemente, un comerciante que estaba en el ayuntamiento escuchó una llamada telefónica que supuestamente sostuvo la alcaldesa el 25 de enero de 2023, en la cual habría ordenado desaparecer al síndico, por supuestos problemas de carácter interno y político.
En tanto que la defensa de la alcaldesa presentó un peritaje en criminalística de campo con el que pretenden demostrar que el supuesto testigo, no pudo haber escuchado la llamada por diversas características que posee el palacio del Ayuntamiento.