¿Quién era Rigoberto Martínez?
Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años, era originario de Río Venado y trabajaba como profesor de preescolar en San José Yosocañu. Además de ser un activista en defensa de los derechos del pueblo triqui, Martínez era un apasionado del básquetbol y se dedicaba a entrenar a jóvenes y niños en la región mixteca.
En 2021, fundó su propia academia llamada Rigo’s Oaxaca, enfocada en promover el básquetbol entre las comunidades indígenas. Este deporte lo llevó a obtener reconocimiento local y nacional, ya que participaba como entrenador en diversos equipos de la región de la mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
La violencia en la región triqui de Oaxaca data de varios años antes y continúa hasta la fecha. Hace solo unos días, las activistas Adriana y Virginia Ortiz García, militantes del MULT, fueron asesinadas en el centro de Oaxaca.
En mayo de 2022, organizaciones triquis firmaron un acuerdo con autoridades estatales y federales para frenar la violencia, pero la situación sigue siendo crítica.
¿Quiénes son los niños triquis?
Rigoberto Martínez era uno de los entrenadores de los famosos “niños triquis”, un equipo de básquetbol conformado por niños de la etnia triqui que se popularizó en 2013. Estos jóvenes, provenientes de comunidades marginadas en la sierra de Oaxaca, se hicieron conocidos por jugar descalzos, alegando que los tenis les restaban agilidad y velocidad.
Bajo el entrenamiento de Sergio Zúñiga, este equipo de pequeños logró competir en el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil, ganando campeonatos y admiración tanto a nivel nacional como internacional. Ese mismo año, en el Festival Internacional de Minibásquetbol en Argentina, el equipo jugó invicto y se coronó campeón.
Gracias a su impacto, algunos de estos jóvenes han recibido becas para estudiar en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.