“En primer lugar, debemos priorizar la seguridad de todas las niñas, niños y adolescentes. Si ustedes ven una escuela que tiene algún tipo de riesgo para los niños, para los maestros, para la comunidad, hay que reportarlo, porque esa escuela no puede regresar a clases", declaró el secretario de Educación federal.
Este es el segundo huracán que impacta el puerto de Acapulco en menos de un año. El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis, de categoría 5, impactó este municipio y dejó severas afectaciones.
Antes de recuperarse por completo, Acapulco sufrió el paso del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre de este año como categoría tres.
Todavía se recuperaban 748 inmuebles escolares de de Acapulco dañados por Otis, y que recibieron apoyos a través del programa La Escuela es Nuestra, cuando de nueva cuenta fueron impactados por otro ciclón tropical.
El huracán John dejó 270,000 damnificados en Guerrero, la mitad de ellos en Acapulco; 23 fallecidos y las clases se supendieron, por lo que, antes de reactivarlas, la SEP verifica la situación de las escuelas.