El homicidio de un joven estudiante universitario presuntamente perpetrado durante un operativo de alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía del Camino desató una serie de protestas para exigir justicia por parte de familiares, compañeros y amigos de Diego Ignacio Paz en Oaxaca.
Lo que se sabe del joven asesinado en operativo en Oaxaca
¿Cuándo murió Diego Ignacio Paz?
De acuerdo con los primeros reportes, el joven viajaba a bordo de un automóvil junto a una persona identificada con las letras C. J. R. M., cuando llegaron al punto en donde se realizaba un operativo sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil en el municipio de Santa Lucía del Camino.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó el domingo 1 de septiembre en un primer comunicado que “los dos civiles trataron de evadir el operativo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C.S.V., quien resultó lesionado”.
La dependencia estatal detalló en el documento que los civiles abandonaron el vehículo metros adelante y policías municipales iniciaron una persecución,”por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada”.
También se realizó el aseguramiento de un arma, al mismo tiempo de que se llevan a cabo los trabajos científicos forenses en materia de balística para saber si fue usada durante los hechos en que perdió la vida una persona.
En un segundo comunicado publicado el martes 3 de septiembre, la FGJ de Oaxaca informó sobre la detención de un segundo policía municipal presuntamente implicado en el caso.
"De acuerdo con los avances en la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, realizaron disparos de arma de fuego al menos dos policías municipales, mismos que actualmente están ya detenidos", informó la dependencia estatal .
Además, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino destituyó al director de la policía, Marcos Fredy Hernández, y a cinco oficiales por su participación en el caso.
En marcha exigen justicia por Diego
Diego Ignacio Paz fue sepultado el lunes 2 de septiembre en el Panteón Jardín de la entidad oaxaqueña y este miércoles 4 de septiembre se ofició una misa en su honor.
Sin embargo, en una marcha que realizaron el martes 3 de septiembre familiares, vecinos, amigos y compañeros de Diego Paz de 22 años, exigieron a las autoridades que no se le revictimice y que quienes dispararon contra él paguen el delito ante las autoridades correspondientes.
El tío del joven relató a representantes de medios de comunicación que uno de los policías les pidió dinero a los jóvenes para dejarlos pasar, pero éstos se negaron, por lo que el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales. Los jóvenes decidieron huir pero fueron perseguidos por los policías provocando que perdieran el control del vehículo que detuvo la marcha. Los agentes bajaron y golpearon a quienes viajaban en el auto, provocando el deceso de Diego por disparo de arma de fuego.
Condenas tras el homicidio de Diego Ignacio Paz
Tras darse a conocer el deceso del estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, la comunidad lamentó el hecho.
El gobernador Salomón Jara Cruz condenó el hecho a a través de su cuenta de 𝕏 al mismo tiempo que dio instrucciones a las autoridades para que investiguen los hechos.
“Es urgente la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento”, es parte de su mensaje en 𝕏.
Hijo de maestros de la CNTE
A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación (CNTE) de la delegación Santa Cruz Xoxocotlán exigió justicia por la muerte del joven hijo de dos de sus integrantes.