Desde que Gutiérrez Morales asumió el gobierno de Chalco en 2019, el presidente municipal se comprometió a concluir la construcción de un nuevo Colector Solidaridad en ocho meses, proyecto que fue gestionado desde ese año ante al gobierno del Estado de México.
El 24 de noviembre de 2023, el exgobernador Alfredo del Mazo Maza dio el banderazo de inicio para la construcción del colector en su primera etapa, con el cual se busca desalojar 7,000 litros de aguas combinadas por segundo, obra que se supone que estaría terminada en 2023, pero que se encuentra detenida desde noviembre del año pasado por un particular.
El presidente municipal precisó que si hubiera estado terminado a tiempo las inundaciones pudieron haberse evitado, no obstante, adelantó que seguirá solicitando que se declare a Chalco como zona de desastre.
"Es un problema estructural de fondo", dice AMLO
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre esta emergencia en Chalco: durante la conferencia mañanera de este martes comentó que el gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua y el gobierno del estado se encuentran trabajando para entender la situación.
Dijo además que el problema se trata de un problema estructural de fondo, porque apuntó, "es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado".
"Es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. También es una zona baja. Se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo y los vamos a seguir haciendo", dijo.
El gobierno del estado informó a su vez que, para mitigar los malos olores y establecer un control sanitario en la zona afectada por las inundaciones en el municipio de Chalco, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez aplica un biodigestor que suprime la reproducción de bacterias y moscos; además, degrada la basura, evitando daños a la salud.
A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las cuadrillas del Grupo Tláloc se encuentran trabajando en las colonias Culturas de México y Jacalones, aplicado esta biotecnología que tiene una vida útil de dos meses; hasta el momento se ha vertido en el 75% del área afectada.