Recolectores de basura de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, Estado de México se, manifestaron este martes en el Bordo de Xochiaca por presuntos actos de extorsión en su contra, luego de que aparentes miembros del crimen organizado les habrían exigido hasta 50,000 pesos semanales para permitirles operar en ambos municipios.
Edomex: Recolectores de basura denuncian extorsión de hasta 50 mil semanales
Al menos 80 recolectores de basura del Grupo Salas Recolectores S.A.S se congregaron en el cruce de la avenida Bordo de Xochiaca y Las Torres, en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Allí, colocaron camiones recolectores de basura sobre las vialidades y arrojaron toneladas de desechos al asfalto como protesta por estas presuntas extorsiones.
Los recolectores de basura argumentaron que desde hace algunos días, supuestos miembros del crimen organizado les exigieron cuotas de hasta 50,000 pesos semanales por recolectar los desechos en sus rutas correspondientes o de lo contrario habría represalias que van desde la quema de unidades, hasta el secuestro y posible desaparición de los trabajadores.
“50 mil pesos a la semana para que nos dejen trabajar, ayer tuvimos una visita de la maña pidiéndonos una cuota de 50 mil, a penas si sacamos para comer, somos familias que vamos al día y las autoridades no quieren hacer nada”, dijo a Milenio uno de los dirigentes de la organización de recolectores de basura.
Ante dicha problemática, los recolectores de basura decidieron bloquear la circulación de la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura del puente del Canal de la Compañía, lo cual afectó la circulación de los vehículos y el Mexibús que conecta el Estado de México con la Ciudad de México.
Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, algunos recolectores de basura decidieron vaciar sus camiones sobre la avenida Bordo de Xochiaca para ejercer presión.
Después de varias horas de manifestación, acudió personal de la fiscalía del Estado de México para entablar una conversación con los trabajadores recolectores de basura y así iniciar una investigación sobre el tema denunciado.