Los municipios en donde comenzaron con los bloqueos fueron La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla, por lo que no se puede entrar ni salir de estos lugares. Sin embargo, hoy domingo se suman a estos bloqueos 19 municipios más.
También se reportó disparos desde las 12:00 horas y que continuaron en la noche del sábado en el ejido Zacualpan, en el Municipio Chicomuselo, y en los alrededores de Amatenango de la Frontera.
En redes sociales, habitantes de estos poblados publicaron que hay hombres armados a borde de vehículos que vienen Amatenango de la Frontera y se dirigen a la Frontera Comalapa.
No es el único hecho violento. La semana pasada en los municipios Monte Cristo Guerrero y Jaltenango de la Paz presuntamente grupos criminales obligaron a los pobladores a realizar bloqueos para evitar el paso del Ejército y de sus adversarios.
Medios locales han reportado que, ante los diversos hechos, pobladores han abandonado sus casas y huido de estos municipios por el temor de ser asesinados u obligados a participar en actos violentos.
Alertan violencia en Chiapas
Organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, junto con tres organizaciones más, señalaron que pobladores de al menos 14 municipios de la Sierra y la frontera están “en riesgo inminente” por “el recrudecimiento de la violencia que está teniendo el lugar” por la disputa del territorio entre grupos criminales.
"Desde las organizaciones firmantes, activamos la presente acción urgente por el recrudecimiento de la violencia que está teniendo lugar en este momento en varias comunidades de la región fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala y por el cual requerimos intervención inmediata para garantizar la protección de la población civil", señalaron en un carta envida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionaron que los municipios donde se presenta este riesgo son en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.
Recordaron que desde el domingo 14 de julio hay indicios de un aumento de las hostilidades entre los grupos armados del crimen organizado que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza.
"La situación se ha agravado particularmente hoy, sábado 20 de julio, al cercarse varias comunidades y cabeceras municipales, incluida la de Chicomuselo, por medio de al menos 13 bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos", mencionaron.
También enfatizaron que se está reclutando de manera forzada a personas civiles para ser parte de grupos armados.