Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento del 62.13% de agresiones en contra de la prensa, en comparación con las registradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a 'Derechos pendientes' , el más reciente informe sobre la libertad de expresión y derechos humanos presentado este martes por la organización Artículo 19.
De acuerdo con el informe, durante el sexenio de López Obrador, en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3,408 agresiones en contra de la prensa, lo que representa, en promedio, una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio e incluye los asesinatos de 46 periodistas y la desaparición de cuatro.
Del total de agresiones, 561 se registraron solo en 2023, por lo que esta cifra equivale a una agresión cada 14 horas en los últimos seis años.
El 2022 se convirtió en el año más violento para la labor periodística desde que Artículo 19 inició el registro de agresiones.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 46 periodistas fueron víctimas de asesinato en México, en posible relación con su labor. Asimismo, cuatro periodistas fueron desaparecidos.
'Hoy, desafortunadamente, el panorama de la libertad de expresión en México no presenta una mejoría en comparación con hace seis años: la amenaza, el hostigamiento, la violencia y la impunidad ya no son sólo prácticas heredadas del pasado, sino una realidad lacerante del gobierno que termina', apunta el documento.
Durante la presentación, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, destacó que “como parte del sello de este sexenio'', las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques contra la prensa , al subrrayar que se desplegaron en el país, al menos, 248 campañas de desprestigio contra periodistas.