El huracán Beryl se intensificó rápidamente a la categoría 4, que es extremadamente peligroso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU. Ya tocó tierra este lunes en la isla Carriacou, en la región de las Granadinas en el mar Caribe.
Te decimos cuándo llega el huracán Beryl a México, aunque hasta el momento no representa peligro para nuestro país, de acuerdo con el SMN.
Durante la mañana de este lunes, el huracán tomó fuerza y, según el Centro Nacional de Huracanes, "los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 241 km/h".
¿Dónde está el huracán Beryl?
Hasta el momento, se encuentra como huracán categoría 4 en las Antillas Menores y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, de acuerdo con el SMN. Está a 2,880 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Se espera que Beryl llegue a la península de Yucatán entre el jueves o viernes de esta semana, como huracán de categoría 2.
Trayectoria de Beryl
De acuerdo con los reportes, se espera que la intensidad de Beryl reduzca a partir del martes 2 de julio; mientras que se prevé que el viernes 5 de julio se aproxime a las costas de la Península de Yucatán.
Tras el paso de “Alberto”, que dejó afectaciones en México, Beryl es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va de 2024. Sigue aquí la trayectoria del huracán, que podría impactar en Yucatán:
Huracán Beryl en Yucatán
Debido a Beryl, se encuentra activa la alerta azul por huracán , que significa peligro mínimo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La alerta azul se activa cuando se detecta un ciclón tropical a más de 72 horas de la posibilidad de impacto.
Por su lado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informa que habrá lluvia de intensidad fuerte al igual que vientos a partir del 5 de julio y pide a los habitantes tomar precauciones y mantenerse informado.
Les informo que el Huracán Beryl categoría 4 se localiza a 2,960 km al sureste de #Yucatán, siguiendo su trayectoria hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h. Los efectos se resentirán en nuestro estado el viernes 5 de julio, inicialmente en… pic.twitter.com/3xO4mZMtWT
Este año, se espera una temporada más activa de lo normal en el Océano Atlántico y una temporada normal en el Pacífico, señalaron funcionarios durante la reunión nacional de Protección Civil, realizada en mayo.
Y se pronostica que del total de ciclones tropicales generados en ambos océanos, al menos cinco impacten en el país.
En el Océano Pacífico, la temporada de ciclones inició el 15 de mayo. Mientras que en el Atlántico inició el 1 de junio.
En el Océano Pacífico, se esperan de 15 a 18 sistemas, de los cuales de ocho a nueve serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro de categoría 3, 4 o 5.
En el Atlántico, se esperan de 20 a 23 sistemas, de los cuales de 11 a 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.
Además, se prevé que este 2024 sea un año aún más cálido que 2023.