En la instalación del Comité de Reconstrucción de la Tormenta “Alberto”, el mandatario solicitó a los alcaldes hacer un recuento de los daños y coordinarse para las labores de reconstrucción.
Desde el viernes, el gobernador de Nuevo León dijo en conferencia de prensa que está en pláticas con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para que se le otorgue recursos federales al estado para reparar los daños que provocó la tormenta.
“Para poder solicitar a la federación apoyo, nos piden un cálculo de los daños. Estamos esperando al lunes, el equipo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano (Manuel Villarreal Rodríguez) va a empezar a cuantificar los daños y con eso solicitar a la federación que nos apoye”, explicó el gobernador.
Para que los estados puedan acceder a los recursos federales, deberán realizar una solicitud de declaratoria de emergencia. Esta declaratoria es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural “perturbador” que puede propiciar daño a la sociedad.
Las autoridades de Nuevo León informaron que fallecieron seis personas por las inundaciones que ocasionó la tormenta tropical “Alberto”. Otras comunidades han registrado que se encuentran sin luz por los deslaves que ocasionado dicha tormenta .
Se prevé que en las próximas horas en Nuevo León enfrente una segunda tormenta tropical, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta de fuertes lluvias en la entidad.
La Comisión informó que se esperan lluvias intensas, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.