Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se manifiestan los policías en Campeche?

Los policías estatales de Campeche siguen manifestándose para exigir la renuncia de la titular de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.
mié 27 marzo 2024 05:29 PM
policias-manifiestan-campeche.jpg
Policías Estatales mantienen su manifestación por décimo día en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Publica en Campeche. / La imagen es del 25 de marzo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y pidió a los elementos de la policía en la entidad a no “dejarse manipular”, esto, al cumplirse 12 días de que elementos se manifiestan para exigir la remoción de Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de la entidad. Pero, ¿qué originó el conflicto? Te explicamos.

Publicidad

¿Qué originó el paro de labores?

Los policías iniciaron sus movilizaciones de protesta el sábado 16 de marzo, un día después de que se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén, por lo que se requirió apoyo por parte de elementos estatales, sin embargo, aseguraron que no les informaron a dónde irían a apoyar y que los mandaron sin el equipo necesario para el control de la situación, por lo que al menos 30 agentes resultaron lesionados y varias policías de la división Mujer Valiente fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por los internos.

Separan de su cargo a 2 funcionarios

Una semana después, el viernes 22 de marzo la gobernadora informó sobre la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva, quien estuvo al frente durante el operativo en el CERESO de Kobén.

protestas-policias-campeche-.jpg
Tras su labor de patrullajes, los policías regresan a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para continuar en protesta pacífica. / La imagen corresponde al 22 de marzo.

¿Quién es Marcela Muñoz?

Sin embargo, durante las protestas, los uniformados han solicitado la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, quien está en el cargo desde septiembre de 2021.

En el currículum de Marcela Muñoz Martínez menciona que estudió la licenciatura en Psicología Educativa en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María y Morelos. Tiene una maestría en Psicoterapia Familiar y una más en Seguridad Pública y Políticas Públicas

Layda Sansores San Román compartió un video en 𝕏 en donde aparece acompañada de la titular de la Secretaría de Seguridad y de algunos mandos policíacos, a quienes les hace un llamado para seguir siendo "una policía modelo".

A pesar de la exigencia de la destitución de la funcionaria estatal, de exigir mejores condiciones laborales, y de la marcha en la que se han sumado ciudadanos y policías de nueve municipios de la entidad, por lo que la gobernadora afirma que se trata de “capricho” por parte de los policías, además de que están manipulados políticamente, algo que rechazan los inconformes.

Respaldo de AMLO

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 27 de marzo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que detrás de las protestas de los policías hay "mano negra" y "manipulación".

“Todo nuestro apoyo a Layda Sansores. Que lo resuelvan allá, pero sí dejar de manifiesto que tenemos toda la confianza a la gobernadora Layda Sansores. Le recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda que es una gobernadora honesta, de buenos sentimiento y que no se dejen manipular”, expresó el jefe del Ejecutivo al mostrar su respaldo a la exalcaldesa de Álvaro Obregón .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad