Según el sacerdote, los líderes de estos cárteles acordaron la tregua en una llamada telefónica después de que él mismo propiciara el acercamiento.
“A mí fue a quien me pidieron ese acercamiento. No estuve presente, fue una negociación entre ellos, yo fui el conducto para que se acercaran”, declaró en el programa de noticias de la conductora Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
El padre Filiberto detalló que este pacto aplica únicamente para Chilpancingo. Ambas organizaciones criminales controlan negocios de carne, pollo y transporte, por lo que acordaron respetar los comercios y las rutas de transporte público que controla cada uno.
El acuerdo es de no agresión y respetarse sus negocios, básicamente eso. La carne, el pollo, el huevo, los abarrotes y el transporte”,
Padre José Filiberto Velázquez
"Es ya una economía basada en cuestiones legales, manejada por personas que están al margen de la ley”, explicó.
En este encuentro estuvo presente Celso Ortega, el líder de "Los Ardillos" que se reunió con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. La reunión, que fue en julio de 2022 entre la presidenta municipal emanada del partido Morena y el jefe criminal quedó grabada en un video.
A decir del sacerdote, la tregua se mantendrá mientras los cárteles continúen con la comunicación y se respeten mutuamente. “Yo creo que esto puede mantenerse así por un buen tiempo”, sostuvo.