Según información que dio a conocer el Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, el estado generó una derrama económica de 26 mil millones de pesos, luego de la implementación de una política turística de inclusión, sustentabilidad, profesionalización y bienestar.
Veracruz recupera su lugar en la industria turística
Únicamente el segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el estado de Veracruz se generaron 310 mil 921 empleos en servicios de alimentos y hospedaje, lo que significa que hubo un crecimiento de 32.7% con relación al mismo periodo del año pasado.
Además, según información obtenida en el Quinto Informe de Gobierno, se logró una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas y se estableció una nueva marca en cuanto a estancia por turistas- noche con más de 9 millones 800 mil personas, de las cuales 6.7% son de turismo extranjero, lo que supera el máximo histórico registrado. Al respecto, el secretario dijo: “La convergencia de autoridades es una realidad. Los tres niveles de gobierno coincidimos que desde el turismo estamos Generando Cambios con acciones que impactan en el beneficio colectivo”.
Por otro lado, la conectividad aérea también se fortaleció con la operación de 152 vuelos comerciales a la semana, 40 de ellos concretados este año con itinerario hacia y desde León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas y Tabasco, Villahermosa, lo que significó una afluencia de más de 1 millón 150 mil pasajeros entre enero y septiembre de este año, cifra que superó en un 24.8% a la del año anterior.
Al respecto, Martínez Olvera afirmó: “En conjunto, gobierno, iniciativa privada y organismos sociales, hemos contribuido a que el turismo presente una continua expansión, convirtiéndose en la actualidad en uno de los sectores económicos de mayor trascendencia. Este crecimiento ha sido ocasionado por el trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos, quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en un instrumento generador de ingresos y en una significativa fuente de empleo”.
También hubo dos eventos masivos este año que detonaron la actividad turística con un récord de asistencia histórica.
Se trata del Salsa Fest que tuvo una asistencia de más de 420 mil personas y Cumbre Tajín que recibió a más de 712 mil personas convirtiéndose en la edición más grande de Veracruz, además hubo otros eventos culturales, gastronómicos y deportivos como la Expo Turismo 2023, Carrera Panamericana, Festival Internacional Xalapa y su Cultura, Festival Cempoala, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Nahua, entre otros.
Además, dos nuevos Pueblos Mágicos se incorporaron al estado: Córdoba y Naolinco, lo que posiciona a Veracruz como uno de los ocho estados con más Pueblos Mágicos en México, por su parte, Xallitic recibió el nombramiento como primera Barrio Mágico de la entidad.
Como resultado de la ardua promoción turística, este año Veracruz obtuvo tres reconocimientos a nivel nacional:
1. Premio Mex Best al Festival Cumbre Tajín, como el Mejor Festival Cultural de México.
2. Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, para “Naku” Restaurante Papanteco, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
3. Premio a lo mejor de México, en la categoría de Mejor Destino Emergente, para Isla Lobos otorgado por la revista México Desconocido.
En apoyo al arte popular, también se creó el Primer Corredor Turístico Artesanal del Estado con sede en Papantla, un proyecto sin precedentes que genera promoción y fomento del arte popular e impulso en el crecimiento económico y productivo de artesanos veracruzanos.
En otros rubros, se dieron todas las facilidades para que se realizaran 59 producciones de 29 casas productoras, entre ellas: Reality Show Turístico Asia Express, la película Cocodrilos, la Serie Fotográfica de Discovery Channel, la Telenovela Tierra de Esperanza y la Bioserie “Ellas soy yo” de Gloria Trevi. Además este 2023 se estrenaron dos grandes producciones filmadas en Veracruz: Papás por encargo, de Disney y Pacto de Silencio, de Netflix.
En cuanto al turismo de congresos y convenciones el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (WTC) obtuvo una inversión histórica por más de 54 mdp para la adquisición de aire acondicionado, trabajos de remodelación y rehabilitación, para hacer más funcional, moderno y competitivo el recinto.
“La función primordial del Centro de Exposiciones y Convenciones, como el segundo
recinto más competitivo del país, es la generación de economía en la región, como un ancla estratégica en el sector de negocios”, refirió el secretario.
Finalmente, en materia de estándares de calidad, este año se lograron mil 785 certificaciones, distintivos y constancias de calidad turística y se emitieron 5 mil 166 constancias por cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.
“La certificación profesional representa el medio idóneo para dar a conocer a los visitantes y turistas quienes son los prestadores de servicios turísticos calificados y los que
están en un proceso de mejora continua para brindar un servicio de excelencia y competitivo”, finalizó el secretario de Turismo y Cultura, Martínez Olvera.