La Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció esta semana recompensas para la persona que ayude a localizar a cinco sujetos relacionados al homicidio de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista.
Heladio Cisneros Reyes, “La Sirena”, Rogelio Del Ángel Martínez, “El Rojo”, Roberto Cabrera, González, alias “El Betillo y/o El Taquero”, Rogelio Moreno Reyes, “El Conejo y/o Conejillo” y Brayan Quintero Equihua son las personas buscadas.
Además, la autoridad emitió recompensas por Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, “Jando y/o El Fresa”, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Boto y/o El Botox” Nicolás Sierra Santana, “El Gordo Viagra y/o El Coruco”, Gabino Sierra Santana, “El Ingeniero”, Mario Álvarez Espinoza “El Metro” y José Enereo Yáñez Pachecho, “El Mono Verde”. A ellos no los vinculó con el ataque a Mora.
El monto de recompensa ofrecida es de 100 mil pesos y no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, informó la Fiscalía.
Hipólito Mora, exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado en junio en La Ruana, municipio de Buenavista. Antes de morir, el también empresario escribió una carta en la que pidió que su lucha no fuera en vano.
Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa cuando fue agredido por un grupo de personas que tras cerrarle el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra.
Hipólito Mora nació y creció en La Ruana, territorio vecino de pueblos devorados por el sol y la violencia. Limonero y empresario, a principios de la segunda década del siglo se levantó en armas para defender su tierra y las de otros pobladores.