El mandatario señaló que el huracán se ha degradado, sin embargo "está lloviendo muy fuerte", por lo que las Fuerzas Armadas implementan el Plan DN-III-E y el Plan Marina, según compartió en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Hilary se degradó ya a categoría 2 y se ubica en el Océano Pacífico. Se estima que en las próximas horas se aproxime a Cabo San Lázaro y Punta Eugenia, en Baja California Sur.
Por lo anterior, más de 2,700 elementos de la Semar fueron desplegados en la entidad para preparar el Plan Marina en caso que sea requerido, por lo que además de la instalación de puntos de auxilio, albergues y material de rescate, también fueron trasladados víveres.
A Baja California Sur también fueron trasladadas camionetas, tractores, tráilers, cocinas móviles, plantas potabilizadoras de agua, pipas para el traslado de agua potable, camiones de volteo, helicópteros y ambulancias.
Junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que aplica el plan DN-III, autoridades federales instalaron un centro de mando en el municipio de Vizcaino de Mulegé, Baja California Sur a fin de dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno meteorológico.
El ciclón desplazaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste noroeste a 17 kms/h, de acuerdo a datos del CNH.
Está previsto que durante el fin de semana Hilary se acerque a la costa oeste de la península de Baja California, donde dejará fuertes lluvias y podría causar inundaciones costeras, y que llegue debilitada como tormenta tropical al sur de California, Estados Unidos, la noche del domingo.
-Con información de Reuters