“Desde hace algunos días hay una operación sistemática de persecución, hostigamiento y amedrentamiento en contra de dirigentes y simpatizantes de nuestro movimiento en Coahuila”, dijo Mario Delgado, dirigente de Morena.
El político hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, para frenar la supuesta persecución.
“El Edomex no es la excepción, las policías municipales de los gobiernos del PRIAN están siendo utilizadas como brazo porril para tratar de intimidar a nuestros simpatizantes”, añadió Delgado.
“Esperamos que las autoridades estén a la altura de la jornada electoral. Queremos que se desarrolle en paz y con tranquilidad, y que el pueblo mexiquense y coahuilense decidan”, agregó en un video publicado en redes sociales.
Domingo 4 de junio
Más de 15 millones de personas están llamadas a votar el próximo domingo en las elecciones estatales de Coahuila, en el norte del país, y Estado de México, en el centro, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Las condiciones son propicias para que 15,031,650 personas puedan emitir su voto de manera libre en alguna de las 24,480 casillas que se instalarán en ambas entidades", expusieron los consejeros del ente electoral en un comunicado de prensa.
Además de las dos gobernaturas, en Coahuila se renovarán 25 diputaciones, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
De acuerdo con el INE, 171,360 ciudadanos serán responsables de recibir y contar los votos; 820 personas realizarán tareas de supervisión electoral; se ha acreditado a 153 visitantes extranjeros; y se han aprobado más de 10,000 solicitudes para llevar a cabo observación electoral.
Respecto a los dos últimos grupos de personas, el INE dijo que "contribuyen a la certeza y transparencia" de la jornada electoral.
La noche del domingo, los organismos locales del INE informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de voto, a través del conteo rápido de 450 casillas aleatorias en Coahuila y 700 en Estado de México.
Ante el arranque este jueves del periodo de reflexión, el organismo llamó a los actores políticos a cumplir la ley, que les impide realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.
-Con información de EFE.