#Coahuila: 23 datos que debes saber sobre el morenista Armando Guadiana

Senador con licencia y empresario, fanático de las gorditas, la birria, la música norteña y polémico por sus “gustitos” como acudir al Super Bowl y a los mundiales de futbol.
Se determinó sancionar a Armando Guadiana por uno de sus mensajes publicitarios.

Originario de Melchor Múzquiz, Coahuila, Santana Armando Guadiana Tijerina es el abanderado del partido Morena al gobierno de la entidad.

Elegida mediante una encuesta, la candidatura de Guadiana causó una fragmentación entre los integrantes de la alianza de la llamada “Cuarta Transformación”. El PT y Partido Verde decidieron ir por separado, al menos hasta las últimas horas.

Mientras Guadiana se concentra arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que ha mantenido en Coahuila durante casi 100 años, la dirigencia de Morena ha buscado restituir la alianza electoral a unos días de la elección del 4 de junio.

Las dirigencias nacionales del PT y del Partido Verde ya declinaron a favor del morenista, no así sus respectivos candidatos.

Te presentamos los 23 datos que debes saber sobre Armando Guadiana:

1.- Educación:

Es Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

2.- Familia:

Armando Guadiana tiene siete hijos, dos con Guadalupe Mandujano, su segundo matrimonio.

3.- Comida favorita:

En distintas ocasiones Guadiana dijo ser fanático de las gorditas y de la birria, aunque también ha expresado su gusto por la comida oaxaqueña.

Armando Guadiana ha dicho que Ricardo Mejía sí puede formar parte de su equipo de trabajo.

Vida política de Armando Guadiana

4.- Militancia partidista:

Durante 43 años fue militante activo del Partido Revolucionario Institucional, de 1969 a 2012, cuando renunció al partido.

5.- Su incorporación a Morena:

Durante cinco años, Guadiana participó activamente en la fundación de Morena en el estado de Coahuila. Fue hasta 2017 cuando se unió oficialmente a las filas del partido guinda.

6.- Guardiana, diputado local:

De 1973 a 1976, Armando Guadiana fue diputado del PRI en la décima legislatura del Congreso de Coahuila por la región carbonífera. Fue secretario de la comisión de Hacienda.

7.- Aspirante a alcalde:

Guadiana fue candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo en las Elecciones Estatales de

, quedó en segundo lugar con 115,191 votos, es decir un 36% de la votación total, frente al priista José María Frausto Siller, que obtuvo 160,137 sufragios.

8.- Aspirante al gobierno de Coahuila por segunda ocasión:

No es la primera vez que Armando Guadiana busca ser gobernador de Coahuila. En 2017 compitió en las elecciones y quedó en tercer lugar, frente a Miguel Riquelme del PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien asumió el poder.

9.- El senador:

Para las elecciones de 2018, Guadiana Tijerina volvió a aparecer en las boletas electorales de Coahuila, pero para buscar un escaño en el Senado de la República. El “efecto López Obrador” lo llevó a obtener

, que representó el 34% de los sufragios totales.

En esa ocasión, logró ganar su lugar en el Senado solo dos puntos arriba del candidato panista Jose Guillermo Anaya, su rival en la pasada elección a gobernador.

10.- El empresario:

Uno de los principales negocios de Armando Guadiana se encuentra en el ramo de la minería y específicamente en la extracción, procesamiento y distribución de carbón. En su

señaló tener acciones o inversiones en 14 empresas dedicadas al ramo energético y minero.

11.- Cámaras y Asociaciones:

Actualmente es miembro de la "Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C."​, y consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.

12.- Coqueteo con Tesla:

Cuando se dio a conocer que el magnate estadounidense Elon Musk buscaba un sitio donde instalar una planta para Tesla en México, Guadiana no dudó en ofrecer mil hectáreas en la región carbonífera de Coahuila por ser una zona estratégica para la generación de baterías para los autos eléctricos.

Deporte y polémicas

13- Equipos deportivos:

El candidato morenista fue durante 10 años presidente del Club de Béisbol "Saraperos de Saltillo" y formó parte de la directiva del Equipo de Fútbol "Panteras de Saltillo".

14.- Fanático del Super Bowl:

Uno de los deportes favoritos de Armando Guadiana es el fútbol americano y cada año presume su “gustito” de acudir al Súper Tazón en Estados Unidos, lo cual le ha valido críticas por pagar boletos que llegan a costar poco más de medio millón de pesos por persona.

Durante más 30 años ha acudido al espectáculo, excepto el Super Bowl 57 en febrero de 2023, que se empalmó con su cierre de precampaña y por los compromisos políticos.

15.- Qatar:

Durante el mundial de Qatar 2022, Armando Guadiana presumió su asistencia al encuentro México contra Arabia Saudita. Pese a las críticas, el senador aseguró que pidió licencia sin goce de sueldo al Senado de la República y que los recursos para viajar a Medio Oriente fueron producto de su trabajo como empresario.

16.- Taurino:

El candidato morenista se ha desempeñado como criador de toros de lidia y la marca de su ganadería D´Guadiana tiene sede en Zacatecas. En distintas ocasiones se ha pronunciado a favor de las corridas de toros.

17.- Declaración Patrimonial:

En un

presentado por el propio candidato ante el Instituto Electoral de Coahuila, Armando Guadiana reportó tener ingresos mensuales netos por 2.7 millones de pesos, de los cuales: 347,567 pesos son por actividades industriales o comerciales, 2.2 millones de pesos por servicios profesionales y 141,210 pesos por otros conceptos.

Declaró poseer 10 terrenos en distintos municipios de Coahuila adquiridos entre 2005 y 2018.

Promesas polémicas

18.- “Si no cumplo, que me cuelguen”:

Durante su precampaña, Guadiana aseguró que su carrera política y empresarial se ha conducido con la legalidad, por lo que dijo que de llegar al gobierno, acabará con la corrupción en el estado y si no cumple con ello, pidió recibir un peculiar castigo.

“Si no les cumplo, que me cuelguen en la plaza de armas (de Torreón)”, expresó.

19.- “Peso Pluma vendrá”:

Durante su participación en el segundo debate entre candidatos al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana prometió que en caso de ganar la contienda electoral, contratará para un concierto gratuito a Peso Pluma, uno de los cantantes de moda y más polémicos por el contenido de sus “corridos tumbados”

"Si el PRI se va, jóvenes, por mis… -rectifica- por mi sombrero que Peso Pluma vendrá", expresó.

20.- Encarcelado:

En 1993, Guadiana fue recluido acusado por delitos fiscales. La detención solo duró 48 horas y posteriormente fue liberado.

21.- El bailador:

En 2021, durante la tercera ola de Covid-19, el entonces senador con licencia y precandidato a la alcaldía de Saltillo fue captado en un antro. Ello no le impidió colocarse frente a la tornamesa, sacar sus mejores pasos de música electrónica y ser un DJ por unos instantes.

22.- Gusto musical:

El candidato morenista asegura ser fanático de la música norteña, en especial la de Los Dos Carnales, grupo que incluso lo ha apoyado en otras contiendas electorales en Coahuila.

23.- En el ojo del huracán:

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila, la dirigencia nacional de Morena gestionó que el Partido del Trabajo y el Partido Verde declinen a favor de Armando Guadiana para garantizar un mayor número de votos y así derrotar al candidato de la Alianza Va por México.