Fue el 30 de junio de 2021 cuando, con 16 votos a favor y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó la interrupción legal del embarazo en la entidad.
En redes, colectivos feministras y políticos celebraron la aprobación de las reformas mediante las cuales se aprueba la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La marea verde en México crece. Cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.
Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron la interrupción legal del embarazo.
Existen ocho causales por las que el aborto es permitido en el país. A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando este fue producto de violencia sexual.
Mientras que 30 entidades también permiten el aborto cuando el embarazo fue resultado de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.
En tanto que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al aborto es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro.
Otra causal de aborto permitido en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, es cuando existen malformaciones graves del producto.
Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, también autorizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
En Michoacán y Yucatán, al aborto es autorizado también cuando existen causas económicas graves.
Otra causal de aborto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, es la inseminación artificial no consentida.
Las causales en cada entidad no solo establecen el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres que radican en ese estado, sino que también incluye a las mujeres que viven en otras entidades y se encuentran o se trasladen al territorio.