La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo dejó un trabajador muerto. Los hechos ocurrieron durante las labores de reparación del ducto de combustible en Epazoyucan, luego de detectarse una toma clandestina.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que la explosión ocurrió poco antes de las 19:30 horas de este miércoles.
La Guardia Nacional brindó seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población y facilitar las tareas de Protección Civil.
Publicidad
#GuardiaNacional activó el #PlanGN_A, tras registrarse la explosión de un ducto de combustible en Epazoyucan, #Hidalgo. Se brinda seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población y facilitar las tareas de Protección Civil. pic.twitter.com/qWY83IP6YV
Al momento que ocurrió el incendio de un ducto de Pemex, en la localidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, el gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo se encontraba en reunión con el gobernador Julio Menchaca.
El trabajador que perdió la vida estaba encargado de operar la retroexcavadora que se usó durante las maniobras.
En cuanto se notificó la emergencia, se trasladaron al sitio elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes aún trabajan en la zona.
A cuatro años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la lucha en contra del robo de hidrocarburos, el huachicol continúa: en promedio, cada 24 horas son ordeñados 5,600 barriles de combustible.
El 2022 abrió con un robo promedio de 5,100 barriles cada día, sin embargo en noviembre se reportaban 5,600 cada 24 horas.
De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, entre el 22 de noviembre y 5 de diciembre se desplegaron a 3,290 elementos de las Fuerzas Armadas para combatir el robo de combustible.
En este periodo se logró recuperar 39,520 litros de combustible que había sido robado, además se aseguraron 140 tomas clandestinas, se detuvieron a dos personas y se incautaron ocho vehículos.