Exalcaldesa de Nochixtlán es condenada por la desaparición de Claudia Uruchurtu

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que una jueza otorgó el fallo condenatorio en contra Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más por el delito de desaparición forzada.
Lizbeth Huerta fue declarada culpable por ser la autora intelectual de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública,informó este jueves que una jueza de la región Mixteca emitió un fallo condenatorio en contra de Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la excaldesa de Nochixtlán y tres personas más fueron condenadas por el delito de desaparición forzada de la activista mexicana-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.

"El pasado 7 de diciembre, la fiscalía de Oaxaca informó que, una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, se logró obtener, de una jueza de la región Mixteca, fallo condenatorio en contra de los acusados Lizbeth “N”, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”. y Nelci Janet “N”, por el delito desaparición forzada, quedando pendiente únicamente la individualización de las penas el próximo lunes 12 diciembre, pero el fallo es condenatorio", detalló el subsecretario de Seguridad federal.

De acuerdo con las investigaciones, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más privaron de la libertad a Uruchurtu el pasado 26 de marzo de 2021.

Las autoridades continúan con la búsqueda de la activista, aunque, de acuerdo con Mejía Berdeja, "es un hecho que ya está probado, que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu".

Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida el 7 de mayo de 2021.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación en contra de la exalcaldesa morenista, quien buscaba su reelección.

La activista había denunciado ante instancias locales presuntos actos de malversación de recursos y abuso de poder por parte de la exalcaldesa de Nochixtlán, donde vivía con su madre e hijo.