El matrimonio igualitario es avalado en todo México; Tamaulipas vota a favor

Guerrero y Tamaulipas se convirtieron en las entidades 31 y 32 de México en aprobar el matrimonio igualitario.
Activistas e integrantes de la comunidad LGBT han protestado durante años por sus derechos.

Los congresos de Guerrero y Tamaulipas aprobaron hoy las reformas que dan legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con los votos en ambas entidades, sumados a los que ya se habían dado en los otros 30 estados, en todo México quedaron avalados los derechos respecto al matrimonio igualitario.

Las reformas incluyen diversas modificaciones al Código Civil y al Código Procesal Civil de ambos estados.

En dos sesiones efectuadas este martes los integrantes de la LXIII Legislatura de Guerrero emitieron su voto de forma secreta y lograron mayoría para la iniciativa de reforma impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 38 votos a favor, seis en contra y dos votos nulos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Yoloczin Domínguez, consideró que son reformas que reafirman que el Congreso local está en contra de cualquier tipo de discriminación.

"Hagámoslo por nuestros representados y por aquellas personas que han dejado la vida en el camino, en su lucha por ser tratados con dignidad", expresó.

Unas horas después, el Congreso de Tamaulipas votó también a favor del matrimonio igualitario.

Apenas hace cinco días, el Congreso del estado de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó también los matrimonios igualitarios.