Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SSPC confirma la muerte de 20 personas en el ataque en San Miguel Totolapan

Autoridades locales, estatales y federales desplegaron un operativo conjunto para dar con los agresores.
mié 05 octubre 2022 04:56 PM
(Vista de la fachada acribillada a balazos del municipio de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, México, en octubre de 2022)
La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló por su parte que se mantiene un despliegue por tierra y aire para dar con los responsables del multihomicidio.

20 personas fallecieron tras el ataque al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP)

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se presume que se trató de una disputa por parte de un grupo conocido como Los Tequileros.

Publicidad

“Según información de la Fiscalía de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas. El evento se da en el contexto de la disputa criminal”, detalló.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló por su parte que se mantiene un despliegue por tierra y aire para dar con los responsables del multihomicidio.

Guerrero-ataque
Un miembro del Ejército Mexicano hace guardia frente al edificio acribillado a balazos del Municipio de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el homicidio de Conrado Mendoza, edil de San Miguel Totolapan.

“Exigimos justicia y deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos, así como a la militancia y simpatizantes del partido en Guerrero”, dijo la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.

La Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero también condenó los hechos de violencia registrados este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan.

“Se reforzaron las acciones de seguridad y procuración de justicia en torno a estos lamentables hechos, priorizando la paz, la justicia y la tranquilidad de la población”, señaló.

Elementos de la policías estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan, “brindando resguardo en la zona, donde se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado”.

La Fiscalía General de Guerrero realiza ya las indagatorias correspondientes por los ataque armados, a través de la integración de una carpeta de investigación para esclarecer los actos delictivos.

En la zona en la que ocurrieron los hechos se encuentra ya establecida una base de operaciones mixtas, la cual está encargada de reforzar y brindar la seguridad a los pobladores.

FeWaPe3XEAYBRij.jpg

La consutora Etellekt informó hoy que tras el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, suman 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos).

Los ataques han abarcado al 53% de las entidades mexicanas, con Oaxaca al frente de la lista de territorios con más víctimas, con 12, de acuerdo con Etellekt.

Oaxaca es seguido de Michoacán, con siete muertes; el Estado de México, con siete; Veracruz, con seis; Chihuahua, con tres; Chiapas, con dos; Jalisco, con dos; Puebla, con dos; Sinaloa, con dos; Morelos, con dos, y con una víctima cada uno, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas.

En el siglo XXI, han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios (94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos), según sus datos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad